Nuria Ortega Riba gana el Adonáis, premio decano de la poesía española

La almeriense se hace con el galardón gracias a su poemario ‘Las infancias sonoras’

Nuria Ortega Riba, ganadora del Premio Adonáis.
Nuria Ortega Riba, ganadora del Premio Adonáis. La Voz
Evaristo Martínez
09:00 • 18 dic. 2021 / actualizado a las 20:52 • 20 dic. 2021

Si el éxito literario se puede medir en galardones nacionales, 2021 ha sido excepcional para las letras almerienses. Tras el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral para Juanma Gil por su novela 'Trigo limpio’; el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte, para Julio Béjar por 'Empieza por F', y el Jardiel Poncela de Teatro de la Fundación SGAE para Paco Bezerra por 'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)', ahora ha sido Nuria Ortega Riba (Almería, 1996) quien ha ganado el premio decano de la poesía española, el Adonáis.




La joven se ha hecho con el prestigioso galardón gracias a su poemario 'Las infancias sonoras'. Un reconocimiento que le ha sido concedido por "la naturalidad con la que actualiza la tradición, por la vuelta de tuerca expresiva que aplica al lenguaje coloquial y por la mirada de asombro sobre el mundo y la memoria", recoge la web del premio anual de la Editorial Rialp.



"No pensaba que iba a llegar aquí, así que no llevo ningún poema", se sinceró la poeta al recoger el viernes el premio, una escultura de Venancio Blanco. Tras dar las gracias al jurado, a la organización y a su familia, Nuria Ortega sí recitó, "porque es cortito y tengo muy mala memoria", uno de sus poemas, 'Agua': "Ojalá ser agua, solo agua, y no llamarme Nuria, sino agua".






El nombre de la almeriense se dio a conocer en la Biblioteca Nacional de España (BNE) en un acto retransmitido por internet tras la clausura de una exposición sobre el histórico galardón, que ha cumplido 75 años en Rialp, sello en el que da nombre a una colección.




Quién es Nuria Ortega



Nuria Ortega Riba se graduó en 2008 en Filología Hispánica en la Universidad de Almería (UAL) y después cursó el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Granada. Entre 2014 y 2016 formó parte de Versato, una iniciativa de poesía joven que reunía a poetas de diferentes puntos de España, según detallan los organizadores del premio.



Desde entonces, Ortega ha publicado textos en blogs y ha participado en recitales poéticos. En el año 2014, mientras estudiaba Bachillerato, ganó un premio en la primera edición del Concurso de Jóvenes Periodistas de la Diputación de Almería y en 2017 publicó en el sello independiente almeriense RavensWood Books Editorial su primer poemario, 'Psique'. Ahora está trabajando en su primera novela. 


El premio y los finalistas

El Adonáis, el premio decano de la poesía española y uno de los más prestigiosos del mundo, es el único en nuestro país que no tiene dotación económica. "Conseguir el Adonáis ha sido para la mayoría de los concursantes el inicio de su itinerario como poetas, muchos de los cuales han escrito ya sus nombres en la historia de nuestra lírica contemporánea", recogen en su web. Entre los autores que lo han ganado, José Hierro, Eloy Sánchez Rosillo, Juan Carlos Mestre, Amalia Iglesias Serna, Blanca Andreu y Luis García Montero, invitado de honor del jurado de esta edición. "Cuando en la vida se apuesta por una vocación, acaba todo cobrando sentido", ha expresado el director del Instituto Cervantes, que lo ganó hace ahora 40 años.


Carmelo Guillén Acosta, director de la colección Adonáis, y los poetas Eloy Sánchez Rosillo, Aurora Luque, Enrique Garcia-Máiquez, Amalia Bautista y Julio Martinez Mesanza han completado el jurado que ha premiado a la joven autora almeriense.


Además del premio para la poeta, el Adonáis ha otorgado dos accésits: para el cordobés Félix Moyano Casiano por 'La deuda prometida' y para el murciano Andrés María García Cuevas por 'Las ciudades'.


Junto a ellos otros diez finalistas que representan las jóvenes voces de la poesía española y latinoamericana: Daniel Rodríguez Rodero con 'Dīwān y epigramario'; Odeth Osorio Orduña con 'Theresia'; Ana Castro Valero con 'La cierva implacable'; Juan Domingo Aguilar Arcalá con 'Casas tristes en Mauthausen'; Jorge Villalobos Portalés con 'Aquí hay dragones'; Jorge Solís Llano con 'De nuestros movimientos naturales'; Raquel Vázquez Díaz con 'Puerta de embarque'; Tamara Santana Abreu con 'Parábolas de la caída'; Fernando García Moggia con 'El fruto del árbol sin raíz'; y Juan Bello Sánchez con 'El mundo al romperse'.



Temas relacionados

para ti

en destaque