Martín Cuenca e Ian de la Rosa hacen triunfar al cine almeriense en Sevilla

‘La hija’ se hace con tres Premios Asecan y ‘Farrucas’ gana como mejor cortometraje

Manuel Martin Cuenca e Ian de la Rosa, tras recoger sus galardones: Foto: Asecan / Lamadrid.
Manuel Martin Cuenca e Ian de la Rosa, tras recoger sus galardones: Foto: Asecan / Lamadrid. La Voz
Evaristo Martínez
18:00 • 21 dic. 2021

Gran éxito del cine almeriense en los Premios Asecan que concede la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía. En una gala celebrada el sábado por la tarde en Sevilla, en el espacio Platea Odeón Imperdible, Manuel Martín Cuenca se hizo con tres galardones por su último filme, 'La hija', mientras que Ian de la Rosa ganó con 'Farrucas' el galardón a mejor corto.



En un año marcado aún por el desarrollo de la pandemia de coronavirus, el retraso en los rodajes y los parones en la producción y en la distribución de algunos títulos, Asecan ha querido remodelar su formato y adelantar su ceremonia, que se celebraba en los primeros compases del año, hasta diciembre para servir así de "cierre del año y de celebración de los mejores trabajos de los cineastas andaluces", apunta la asociación en un comunicado de prensa.



En una acto conducido por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, 'La hija' se alzó como la gran vencedora de esta 34ª edición de los premios de la crítica andaluza logrando los tres galardones a los que aspiraba: película, dirección y guion, que recogieron tanto el cineasta almeriense como su coguionista, Alejandro Hernández.



Además, el cineasta almeriense Ian de la Rosa volvió a Níjar con el premio a mejor cortometraje por 'Farrucas', uno de los títulos del año en esta categoría, como prueba su candidatura a los Goya. Un corto rodado en El Puche que sigue sumando reconocimientos, como los tres premios que logró en el certamen internacional 'Almería en Corto' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).



Otro filme rodado en localizaciones almerienses, 'La vida era eso', de David Martín de los Santos, que partía como el título con más nominaciones, cuatro, solo logró el Premio AISGE Interpretación Femenina para la jienense Petra Martínez. Por el camino quedaron las tres que se llevó Martín Cuenca: película, dirección y guion.



Por su parte, el Premio AISGE Interpretación Masculina se concedió 'ex aequo' a Antonio Dechent por ‘Hombre muerto no sabe vivir’ de Ezequiel Montes (vista en la sección oficial Ópera Prima del último Fical), y a Manolo Solo por su papel en ‘Sevillanas de Brooklyn’ de Vicente Villanueva.



Además, el compositor sevillano Pablo Cervantes recogió el octavo Premio Asecan de su trayectoria, ahora por la música original por el documental ‘Mujeres de Cántico’ de Miguel Ángel Hernández Arango y Lola Jiménez. 



En no ficción se premió a ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ de la onubense Remedios Malvárez y el sevillano Arturo Andújar, mientras que el premio a la mejor labor informativa se lo lleva la revista digital '35 Milímetros'; el de labor de difusión del cine en Andalucía fue para el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga); y el premio al mejor libro de cine del año recayó en ‘Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual’, de la onubense Manuela Ocón, publicado en Pábilo Editorial. 


Durante la gala de entrega de la edición 2020 de los Premios del Cine Andaluz 2020, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Industria a la revista 'Cineinforme', representada por si director Antonio Carballo, que celebra en estas fechas su 60 aniversario.


Lista completa de los 34 Premios Asecan del Cine Andaluz

PREMIO ASECAN PELÍCULA

‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca para La Hija Producciones La Película A.I.E., La Loma Blanca P.C. S.L. y Mod Producciones, S.L.


PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Manuel Martín Cuenca por ‘La hija’


PREMIO ASECAN GUION

Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por ‘La hija’


PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA (EX AEQUO)

Antonio Dechent por ‘Hombre muerto no sabe vivir’

Manolo Solo por ‘Sevillanas de Brooklyn’


PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA

Petra Martínez por ‘La vida era eso’


PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Pablo Cervantes por ‘Mujeres de Cántico’


PREMIO ASECAN NO FICCIÓN

‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar para Producciones Singulares


PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE

‘Farrucas’, de Ian de la Rosa para Vayolet Films, Primo y Amplitud


PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN

Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares


PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA

35 Milímetros 


PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

‘Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual’, de Manuela Ocón Aburto en Pábilo Editorial


PREMIO INDUSTRIA AEDAVA

Revista CINEINFORME (60 aniversario)




Temas relacionados

para ti

en destaque