‘Farrucas’ a por el Goya: “Queremos ser mujeres independientes con sueños”

El cortometraje rodado por Ian de la Rosa en El Puche busca el Goya este sábado

Fotograma del corto ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa, con sus cuatro protagonistas.
Fotograma del corto ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa, con sus cuatro protagonistas. La Voz
Nazaret García / E. M.
00:04 • 11 feb. 2022

El Palau de Les Arts de Valencia acoge este sábado la 36ª edición de los Premios Goya, y son muchos los almerienses que esperan ansiosos estos galardones.


Este año será singular para la provincia, con una notable representación a través de tres títulos. En primer lugar, el director almeriense Manuel Martín Cuenca, nominado por tercera vez en la categoría a la mejor dirección por el filme ‘La hija’, que además cuenta también con la candidatura del actor Javier Gutiérrez a protagonista

Seguidamente, ‘La vida era eso’, cuyos paisajes de Las Salinas de Cabo de Gata han sido trascendentales para la filmación, opta al premio a dirección novel para David Martín de los Santos y actriz protagonista para Petra Martínez



Ellas son el retrato 



Pero, sin duda, si hay un proyecto audiovisual que ha acaparado una absoluta atención, arrastrándonos a la obligatoriedad de la reflexión, es el cortometraje de Ian de la Rosa'Farrucas', rodado en El Puche con cuatro adolescentes de este barrio como protagonistas.



Hadoum Benghnidira Nieto, Fatema Benalghani Bousrij, Sheima El Haddad Bousrij y Sokayna El Assri: esos son los nombres de cuatro jóvenes que no hace tanto ignorábamos y que en esta edición resonarán entre las paredes del valenciano Palau de Les Arts en representación de sus vecinos y vecinas de El Puche


Es cierto. Si algo tienen estos galardones de la Academia de Cine es que encarnan la fotografía de la España del momento: problemas adolescentes, lucha de clases, inmigración, poder, falta de derechos y un sinfín de características insuficientes para describir una sociedad tan cambiante y heterogénea como es la española. 



Por estos motivos, Ian, a través de ellas y de mucha observación, supo trasladar al espectador, conocedor o no del barrio, las problemáticas que allí habitan. Y ellas, cuyo desparpajo y talento son hipnotizantes, se convirtieron en actrices con una misión que recuerdan y por la que se vienen moviendo de forma incesante. 



"Este corto muestra cómo somos nosotras realmente, esa imagen que nosotras tenemos fuera del barrio. Esa típica chica que como que 'no quiere estudiar, quiere una casa, un marido y unos hijos'. Queremos demostrar simplemente que nosotras también queremos formarnos, ser mujeres independientes y que nosotras también tenemos sueños como cualquier otra persona. Y no solamente lo decimos por nosotras mismas, sino por cada mujer que hay en este barrio y en muchos otros que no han tenido la 'oportunidad' de poder mostrarlo", explicaba Sokayna esta semana.




Ya lo dijo Ian de la Rosa en una entrevista para LA VOZ y razón no le faltaba: "El público se enamora de ellas y se emociona. Creo que hay una mezcla entre respeto, admiración y emoción. La gente cuando sale las admira y las respeta, y eso me pone muy contento porque no quería caer en el paternalismo ni en la condescendencia". 



Y no, no son actrices profesionales, tampoco era la pretensión del director y el equipo. Fue a través de documentación y de 'mucha calle en El Puche', donde pudieron conocer los entresijos y la lucha continua que se siente entre sus calles. Ellas solo tenían el cometido de ser quienes eran, pese al gran desconocimiento del mundo cinematográfico: "En su momento era todo algo como de otro planeta, algo que nosotras no habíamos vivido nunca. Era la primera vez, para nosotras era como un mundo nuevo por así decirlo", cuentan Sheima y Sokyana con ilusión. 


En cualquier caso, 'Farrucas' no es más que una llamada de atención a quien corresponda de que el cine, esta vez, ha sido la herramienta para visibilizar años de castigo de un barrio y sus gentes. Quizá sean los Premios Goya quienes acentúen la importancia de la igualdad de oportunidades, de derecho a una vivienda digna, a estudiar, a unas calles limpias... A cumplir unos sueños, porque sí, porque Hadoum, Sheima, Sokyana y Fatema también tienen derecho a soñar y que se haga realidad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque