De Jack Nicholson a Sophia Loren: ganadores del Óscar que rodaron en Almería (1)

Actores, actrices y directores premiados por Hollywood que trabajaron en la provincia

Sean Connery, Anthony Quinn, George C. Scott, Sophia Loren, Jack Nicholson, David Lean y Jack Palance, protagonistas de este artículo.
Sean Connery, Anthony Quinn, George C. Scott, Sophia Loren, Jack Nicholson, David Lean y Jack Palance, protagonistas de este artículo.
Evaristo Martínez
00:11 • 22 mar. 2022 / actualizado a las 09:02 • 24 mar. 2022

La gala de los Óscar es la coartada perfecta para hablar de la relación entre los premios que concede la Academia de Hollywood y el cine rodado en Almería. Tras recuperar siete producciones filmadas en localizaciones de la provincia que se hicieron con la estatuilla, ahora les proponemos un repaso por más de 30 actores, actrices y directores que levantaron el galardón y que, en algún momento de sus trayectorias, visitaron esta tierra para ponerse delante o detrás de la cámara.



Serán cuatro entregas por las que desfilarán figuras como Charlton Heston, Sean Connery, Nicolas Cage, Penélope Cruz, Javier Bardem, Steven Spielberg, Ernest Borgnine, Christian Bale y Sophia Loren, entre otros. Así que cojan palomitas, que allá vamos. 



1. Jack Nicholson
Durante muchos años, sentado en el patio de butacas con sus características gafas de sol, Jack Nicholson ha sido una de las estrellas que más han brillado en la gran noche de Hollywood. Y no solo como espectador. Hasta en tres ocasiones salió al escenario para recoger un Óscar: dos como protagonista (en 1976 por 'Alguien voló sobre el nido del cuco', de Milos Forman, y en 1998 por 'Mejor... imposible', dirigida por James L. Brooks) y otra como actor de reparto (en 1984 por 'La fuerza del cariño', de nuevo con dirección de Brooks).




Ausente de las pantallas desde 2010, cuando apareció en otra comedia de James L. Brooks, '¿Cómo sabes si...?', Nicholson visitó una vez la provincia de Almería: fue de la mano de Michelangelo Antonioni para rodar 'El reportero', el título que sigue en su filmografía a 'Chinatown'. Le acompañaba en el reparto la desaparecida Maria Schneider, una celebridad tras la polémica 'El último tango en París'.



'El reportero', que compitió por la Palma de Oro en Cannes, mostró en la pantalla escenarios de la ciudad de Almería como el Paseo, el Hotel Costasol, el Parque Nicolás Salmerón, Pescadería, Retamar y las dunas de Cabo de Gata, así como de Rioja, Roquetas de Mar, Sorbas, Tabernas y Vera. La plaza de toros de esta última localidad aparece en un portentoso plano secuencia, uno de los mejores de la historia del cine. 






2. Anthony Quinn



El mexicano Anthony Quinn se convirtió en el primer actor de origen hispano que ganó un Óscar: lo hizo como actor de reparto en 1953 por '¡Viva Zapata!', de Elia Kazan, en la que encarnaba a Eufemio Zapata, hermano de Emiliano, uno de los líderes de la revolución mexicana. Repitió cuatro años después al levantar la estatuilla por otro personaje histórico, Paul Gauguin, en el biopic sobre Van Gogh 'El loco del pelo rojo', de Vincente Minnelli.


Y aún recibiría dos nominaciones más en su carrera, ya como actor principal: en 1958 por 'Viento salvaje', de George Cukor, y en 1965 por 'Zorba, el griego', de Michael Cacoyannis.


Consagrado ya como uno de los grandes de Hollywood con sus dos Óscar bajo el brazo, Quinn visitó Almería en dos ocasiones durante la década de los sesenta: primero con la magna 'Lawrence de Arabia' (David Lean, 1962), rodada en localizaciones de Almería capital, Carboneras, Níjar y Tabernas, y más tarde con 'Mando perdido (Los centuriones)' (Mark Robson, 1966), cinta bélica que empeló escenarios de Almería, Adra, Tabernas y Viator.


Durante sus visitas a Almería, el carismático actor se dejaba ver por la ciudad, ya fuera en una sastrería o en un bar. "Era frecuente ver a Anthony Quinn, que vivía en la playa del Zapillo, aparcar su Cadillac negro en la puerta del Castilla -donde está hoy el edificio Remasa- sacar del maletero una bicicleta e irse con ella al Kiosko del 18 de julio a tomarse unas cervezas con los médicos Domingo Artés y Cristóbal Gómez, y Anthony Quayle... y conmigo que, dada mi relación entrañabilísima con el Dr. Artés -Tito Mino- me apuntaba", escribía en LA VOZ el añorado Fausto Romero-Miura.


Y al menos en un par de ocasiones fue a los toros en el coso de la Avenida de Vilches: cuentan que en una de ellas acabó en comisaría junto al actor francés Alain Delon, su compañero de reparto en 'Mando perdido', tras ser reprendidos por la policía por querer cambiarse de tendido en pleno festejo.




3. Sean Connery

Logró desprenderse de las tres cifras más famosas del espionaje internacional para convertirse en una presencia estelar que elevaba cualquier producción, bien como protagonista o como secundario. Fue en esta categoría, la de actor de reparto, por la que Sean Connery recibió la única nominación de su carrera. Suficiente para llevarse el Óscar. Brian de Palma le regaló un papel maravilloso, el del inolvidable Jim Malone de 'Los intocables de Elliot Ness'.


Poco después de recoger el premio de la Academia de Hollywood, Connery volvió a Almería por quinta vez en su carrera para convertirse gracias a Steven Spielberg en el padre del arqueólogo del látigo y el Fedora. Su periplo por las localizaciones de la tierra del indalo (Almería capital, Mónsul, Tabernas, Rodalquilar...) en 'Indiana Jones y la última cruzada' sería su aventura definitiva en una provincia en la que rodó también 'La colina' (Sidney Lumet, 1965), 'Shalako' (Edward Dmytryk, 1968), 'El viento y el león' (John Milius, 1975) y 'Nunca digas nunca jamás' (Irvin Kershner, 1983), su última vez como 007.




4. George C. Scott

Nunca le gustaron los premios a George C. Scott, una de las presencias más rotundas del cine norteamericano. Recibió su primera nominación al Óscar como actor de reparto por 'Anatomía de un asesinato' (Otto Preminger, 1959) y la segunda, en la misma categoría, por 'El buscavidas' (Robert Rossen, 1961). Rechazó su candidatura pero volvería a optar al premio, ya como actor principal, en 1971 por 'Patton', de Franklin J. Schaffner. Y ahí sí que lo ganó aunque no fue a recogerlo porque, según dijo, no le atraía la idea de competir con colegas de profesión.


El biopic del militar norteamericano es otra de las grandes películas filmadas en Almería: el equipo recorrió el Desierto de Tabernas y su Castillo, las dunas de Cabo de Gata y sus Salinas y enclaves de Almería capital, del Parque Nicolás Salmerón al Cerro de San Cristóbal pasando por la Plaza de la Catedral, donde se reunieron a 400 militares y 700 figurantes y se tuvo que quitar la zona ajardinada y la fuente para introducir decenas de tanques y vehículos. 


Tras ganar el Óscar, Scott volvería de forma fugaz para rodar en la carretera del Ricaveral secuencias a bordo de un coche para 'Fuga sin fin' (Richard Fleischer, 1971). Y más tarde recibiría una cuarta nominación: como actor protagonista en 'Anatomía de un hospital' (Arthur Hiller, 1971).


También volvió a encarnar al general: esta vez para la pequeña pantalla en 'Los últimos días de Patton', telefilme dirigido en 1986 por el veterano Delbert Mann.




5. Jack Palance
Con 'Miedo súbito' (David Miller, 1952), un drama de suspense, fue nominado por primera vez al Óscar como actor de reparto. En esa categoría repitió candidatura en el emotivo western 'Raíces profundas' (George Stevens, 1953). No volvería a ser nominado, de nuevo como secundario, hasta los noventa. Y entonces Jack Palance, el hombre del rostro pétreo, ganó el Óscar por una comedia, 'Cowboys de ciudad' (Ron Underwood, 1991). Para la posteridad queda la forma en la que demostró estar en forma tras recoger el premio: haciendo flexiones con una mano sobre el escenario.




Mucho antes de recibir el aplauso de sus colegas de profesión, Jack Palance se convirtió en un asiduo del cine rodado en Almería entre finales de los 60 y principios de los 70; sobre todo aparecía en westerns en los que su físico, recortado contra el árido paisaje de la provincia (en especial de Tabernas) encajaba a la perfección: 'Salario para matar' (Sergio Corbucci, 1968), 'Los desesperados' (Henry Levin, 1969), 'Los compañeros' (Sergio Corbucci, 1970), 'En el Oeste se puede hacer... amigo' (Maurizio Lucidi, 1972), 'Chato, el apache' (Michael Winner, 1972), 'Tedeum' (Enzo G. Castellari, 1972)... 


Además, rodó en paisajes de Almería la muy notable cinta de atracos 'Las Vegas, 500 millones' (Antonio Isasi-Isasmendi, 1968) y la película de aventuras 'Orgullo de estirpe' (John Frankenheimer, 1971).


6. David Lean

Hasta en once ocasiones aspiró al Óscar el británico David Lean (tres como guionista, una como montador y siete como director); lo acabó ganando en dos ocasiones, ambas por su trabajo detrás de la cámara: en 1958 por ‘El puente sobre el río Kwai’ y en 1963 por 'Lawrence de Arabia'.


El épico filme basado en la vida del oficial británico T. E. Lawrence se llevó siete de los diez premios de la Academia a los que aspirabaHoy, 60 años después de su estreno, sigue siendo la mejor película filmada en Almería. 


Al final de su carrera, Lean volvió a Almería en 1989 para buscar localizaciones para 'Nostromo', el filme que quería rodar a partir de la novela de Joseph Conrad. Tras años de preparativos, el director de 'Doctor Zhivago' falleció en 1991 a los 83 años sin haber logrado dar el primer golpe de manivela.




7. Sophia Loren

Con 'Dos mujeres' (Vittorio De Sica, 1960) se convirtió en la primera actriz en ganar un Óscar por una película rodada en una lengua distinta al inglés y formó una pareja icónica con Marcello Mastroianni, su amigo del alma. con quien protagonizó doce largometrajes, entre ellos los brillantes 'Ayer, hoy y mañana' (Vittorio De Sica, 1963) y 'Una jornada particular' (Ettore Scola, 1977). 


Cuando ya era una rutilante estrella gracias a filmes como 'El Cid' (Anthony Mann, 1961), 'La caída del imperio romano' (Anthony Mann, 1964), 'Matrimonio a la italiana' (Vittorio De Sica, 1964) -por la que consiguió una segunda nominación como mejor actriz-, 'Arabesco' (Stanley Donen, 1966), 'La condesa de Hong Kong' (Charles Chaplin, 1967) y 'Los girasoles' (Vittorio De Sica, 1970), Sophia Loren rodó durante una semana en Almería secuencias de 'Blanco, rojo y...,' de Alberto Lattuada, en las que compartía planos con Adriano Celentano, Fernando Rey y Juan Luis Galiardo.


En la película, que muestra localizaciones de Almería capital como el Puerto, el barrio de Regiones, el Hospital Provincial y Cabo de Gata y sus dunas además de Turrillas, Loren encarna a una joven que decide tomar los hábitos tras perder a su novio en un accidente pero que no podrá evitar enamorarse durante su trabajo en un hospital.


En noviembre de 2017, Sophia Loren regresó a la provincia para recoger en el Auditorio Maestro Padilla el premio honorífico 'Almería, Tierra de Cine' durante la gala de clausura del XVI Festival Internacional de Cine de Almería. Una visita en la que también descubrió su nombre en el Paseo de las Estrellas frente al Teatro Cervantes.




Temas relacionados

para ti

en destaque