Garzón espera que “la Feria de Almería vuelva a tomar fuerza”

El director de Lances de Futuro defiende los valores de la Tauromaquia más allá del animalismo

El empresario taurino José María Garzón.
El empresario taurino José María Garzón. La Voz
Jacinto Castillo
17:59 • 16 ago. 2023

José María Garzón afronta esta segunda feria de Almería promovida por Lances de Futuro con buenas expectativas. En parte, por las tendencias observadas en otras plazas en cuanto a la respuesta del público. Pero también por la paulatina identificación de la empresa con la identidad del coso de la Avenida de Vilches. De hecho, el empresario taurino valora positivamente las peculiaridades de la afición taurina almeriense, sobre todo en lo que respecta a sus costumbres más destacables como son la merienda o la colocación de los mantones de Manila en las delanteras de grada y en los palcos: “Me parece que son tradiciones muy bonitas que sería interesante conservar e, incluso, potenciar”. 



En otro orden de cosas, José María Garzón pone de relieve el carácter torerista de esta Plaza, “que se comprueba nada más concluir el paseíllo. El público almeriense que viene a divertirse haciendo gala de una gran afición”. 



En su opinión, el público taurino almeriense ha conocido un periodo de retraimiento. En sus propias palabras, “se le apagó la llama al aficionado. Esperemos que vuelva a tomar fuerza. Pero, despacio”. 



En relación con las figuras que dominan el escenario taurino actual, el empresario taurino destaca el predominio indiscutible de Roca Rey: “En los toros, como en la vida, todo va cambiando. Unos toreros ocupan la mayor atención como el citado Roca Rey y otros se retiran como El Juli. Ahora es el momento de Roca Rey”. 



Cambios



Sobre el papel del empresario taurino en la actualidad, Garzón señala que cabe esperar cambios que, en realidad no solo se circunscriben al mundo del toro, sino que se refieren “al mundo en general”. En este punto, el promotor taurino se remite al cuestionamiento de la Tauromaquia desde posiciones animalistas dejando constancia de su propia visión sobre este fenómeno. “Desgraciadamente, la comparación de la vida humana con la de un animal es una barbaridad que estoy seguro de que llegará a tocar fondo”. De hecho, desde su punto de vista, “la argumentación animalista no tiene lógica, va contra natura. Está muy equivocada la sociedad cuando le confiere más valor a un perrito que a una persona. Esto tiene que cambiar, no solo en lo que se refiere al toro, si no para el mundo en general”. 



Los toros constituyen un espectáculo que atrae a una “barbaridad de gente”, apunta Garzón, que está seguro de que en Almería ningún otro espectáculo atrae a tal cantidad de personas



Ahondando en esta idea, el empresario reflexiona sobre la respuesta de la sociedad a las corridas de toros: “siempre hablamos de la gente que va a los toros, pero ¿cuántos espectadores acuden a ver cine español, teatro o danza? Casi nadie. Aun así, siempre se pone sobre la mesa la escasa respuesta del público respecto a los toros. Algunos políticos, pero sobre todo los antitaurinos nos quieren hacer creer que va poca gente a los toros. Yo creo que va mucha gente”. 


Como prueba objetiva de sus opiniones Garzón cita la respuesta a la Feria de Málaga, celebrada recientemente, con entradas en torno a las siete y ocho mil personas los primeros días y con La Malagueta llena en las dos últimas tardes. O el caso de Santander, cuya feria ha atraído a sesenta mil aficionados. 


Para concluir, el director de Lances de Futuro expone la razón de ser de esta promotora de espectáculos taurinos, que no es otra que “un camino recto basado en valores”. Por eso, entiende que “la gente se equivoca al considerar negativamente los toros, ya que representan el último rito mediterráneo y, además, no tienen en cuenta valores como el esfuerzo de los jóvenes. Estoy convencido de que el toreo es una cuna de valores. Con toda humildad considero necesario volver al carril. Lo importante son los valores”. 


Cuatro tardes de toros en la Avenida de Vilches

La Feria Taurina comienza este viernes 18 de agosto con una novillada con Jorge Molina, Manuel Román y Samuel Navalón.


El sábado 19, clase práctica (entrada libre) con los alumnos de la Escuela de Almería Ernesto Lorenzo, Dennis Martín y Héctor Morales.


El domingo 20, Talavante, Emilio de Justo y Pablo Aguado.


Y el lunes 21, la alternativa de Jorge Martínez con Juan Ortega de padrino y a Roca Rey como testigo.


Todos los festejos comienzan a las 19 horas.



Temas relacionados

para ti

en destaque