“Escribir un guion me ha hecho sentir que mi trabajo me encanta”

Entrevista a Carmen Pacheco, escritora

Carmen Pacheco en la librería Tipos Infames, donde se realizó esta entrevista.
Carmen Pacheco en la librería Tipos Infames, donde se realizó esta entrevista. La Voz
Rosenda Mirón
12:06 • 28 ene. 2024

Carmen (Almería, 1980) se fue a estudiar Publicidad a Madrid y se quedó. Comenzó como redactora creativa pero pronto empezó también a escribir. Aún está recorriendo su propio camino de baldosas amarillas, ese que le inspiró para escribir su primera obra premiada, Misterioso asesinato en Oz. Después vendrían más premios literarios, columnas en cabeceras de prestigio y su publicar con la editorial Planeta. Sus cartas Ola y Flecha son célebres en la red, y de la mano de su amigo Manuel Bartual han creado una ficción sonora que Atresmedia está llevando a la pantalla.



Menudo momento está viviendo, se está empezando a grabar una serie con guion suyo.



Sí, yo había escrito novela, cómic, columnas, muchos formatos pero nunca guion. Me llamó Manuel Bartual, que estaba muy interesado en ese momento por la ficción sonora, que es como una audio serie, para proponerme escribir una juntos.



¿Cómo las novelas de antes en la radio?



No es tan teatralizado, es más cinematográfico. Es como ver una serie pero no tienes que estar delante de la pantalla, y me parece muy inmersivo, tiene un punto que se parece a leer un libro en el sentido de que tú estás poniendo las imágenes, la historia es un poco más tuya, se parece más a la experiencia de leer un libro.



¿Estamos subestimando la capacidad de imaginar que tenemos por el momento que vivimos?



Sí porque vivimos en una cultura muy visual, todo es vídeo, todas las redes sociales se han ido hacia el vídeo, el estallido de las plataformas de streaming ha sido brutal, pero el audio te permite compaginar mejor el entretenimiento con otras cosas y no pasar tanto tiempo delante de una pantalla. La lectura no pasa por su mejor momento porque se ha perdido al capacidad de atención, de estar quieto y concentrado en algo.



Hay que poner a trabajar de nuevo a la imaginación.

Sí, yo creo que tenemos ganas de poder volver a concentrarnos y evadirnos como hacíamos antes, hay mucha gente que dice que ya no puede ver una serie sin mirar el móvil. Creo que hay mucha gente que ha encontrado eso a través de los podcast conversacionales y la ficción sonora es otra experiencia distinta que la puedes consumir en las mismas ocasiones que un podcast.


De modo que Bartual y usted se pusieron a escribir juntos Santuario.

Sí, y nos lo pasamos super bien y yo que había tenido mis dudas de repente dije: esto es genial, me encanta, no me esperaba que supiera hacerlo pero al final es contar una historia en otro formato. Hemos reescrito además todo todo para el audiovisual también .


Han hecho todo el proceso.

Sí, fue genial poder hacerlo porque podrían haberlo hecho otros guionistas pero al final tuvimos la oportunidad de adaptar nuestros propios guiones.


Es publicista, escritora, guionista, publica en redes, ¿qué faceta suya le gusta más?

He sido muy feliz y me gusta mucho trabajar en lo que hasta ahora, pero con el guion he sentido la ilusión de levantarme por la mañana y decir hoy mi trabajo es este que me encanta. Hay partes no tan bonitas, no sé si lo vería así si llevara diez años como guionista pero sí que hasta ahora he sentido “qué increíble que mi trabajo sea este”, nunca me había pasado.


Ser guionista es lo que más le gusta ahora, que al final es otra faceta de la escritora que hay en usted.

He encontrado que en el guion hay una parte muy parecida a escribir una novela, pero en la novela hay una parte de narración y estilo literario que a mí me preocupa y me atora mucho. En el guion no hay esas preocupaciones, tiene que estar bien redactado, hay que transmitir la historia, que haya ritmo y funcione.


¿Le gusta volver por Almería?

Cuanto más tiempo pasa más me gusta ir porque es una parte de mí que no quiero perder. Allí la luz me parece distinta, y me siento en casa de verdad, aunque creo que si viviera allí seguro que se perdería ese efecto.


Temas relacionados

para ti

en destaque