Fantasía, épica y amor LGBTI: el viaje de ‘Los doce hijos’ se cierra en Almería

El granadino JJ Arevi presenta la última parte de su trilogía este viernes en La Cuarta Planta

JJ Arevi dedica un libro a una lectora tras la presentación en Málaga el pasado febrero. Foto: Salvador Gil.
JJ Arevi dedica un libro a una lectora tras la presentación en Málaga el pasado febrero. Foto: Salvador Gil. La Voz
Evaristo Martínez
19:16 • 03 abr. 2024 / actualizado a las 20:00 • 03 abr. 2024

¿Y si Jon Nieve, uno de los héroes de 'Juego de tronos', se hubiese enamorado de otro hombre? La respuesta a esta cuestión bien podría ser uno de los puntos de partida de 'Los doce hijos' (Ediciones Oblicuas), saga de novelas de fantasía creada por JJ Arevi (Granada, 1985) que ahora llega a su fin con su tercera entrega, 'La corona del verdadero hijo'.



Un libro que el autor, farmacéutico especialista en un hospital de Málaga, presenta este viernes 5 de abril en Almería. Será en La Cuarta Planta (Obispo Orberá, 23) a las 18.30 horas en un acto en el que estará acompañado por la doctora Mª Ángeles Castro, jefa del servicio de Farmacia en el Hospital Universitario Poniente. 



Con esta novela, JJ Arevi cierra una saga donde la épica, la fantasía y la acción conviven con el universo LGTBI. La acción de 'Los doce hijos' transcurre en un continente llamado Allegaïa donde la magia, que un día sirvió de equilibrio entre once reinos ya desaparecidos, es "un mito del pasado". Allí, un grupo de personajes tendrá que enfrentarse a un despótico estado imperial mientras dos héroes llamados a salvar a la humanidad, un "torpe cazador" y un "noble heredero", viven una historia de amor "compleja y llena de altibajos" que mantendrá en vilo al lector hasta el final, detalla el autor.



'Los doce hijos' tiene una "evidente carga LGTBI" que se refleja principalmente en la relación amorosa entre los dos personajes protagonistas, ambos hombres. "La relación se desarrollará con cierta normalidad dado que no todas las sociedades que componen el imperio tienen una ideología arcaica, por lo que podremos vivir también el desarrollo de la relación dentro de un entorno normalizado", apunta.



Hay un tercer personaje protagonista, una mujer, "el pilar sobre el que se sustenta el trío". "Aunque esto no es exactamente una novedad, sí dejo de lado el ideal de doncella y caballero. Los tres protagonistas aportan todo lo que saben y tratan de ser mejores con el paso del tiempo, siempre buscando ser autosuficientes. Entre los tres existe una relación de amistad/amor que tiene un trasfondo mágico y que plantea un escenario muy interesante", señala el escritor y farmacéutico granadino.



Luz en la oscuridad
Asimismo, las novelas  ('La casa de Albián', publicada en 2020, y 'Sombra de una estrella oscura', de 2022) son las dos primeras entregas) se encuadran en una tendencia conocida como 'hope punk'. "La saga plantea una distopía donde aparecen personajes dispuestos a cambiar un mundo despótico. Pero no representan un ideal inalcanzable de nobleza; al contrario, se les muestra humanos y cercanos, vulnerables incluso, pero destaca el hecho de que se muestran positivos y luchadores, creen en el cambio, pelean por él, y tratan de convencer a otros para que se unan a su causa", dice Arevi.



'Los doce hijos' se erige así como una saga más centrada en los "conflictos emocionales" entre los personajes y en la lucha del bien contra el mal que en hacer "distinciones por sexo o raza". "Con respecto a la orientación sexual si es un tema que se trata pero que igualmente acaba desarrollándose con normalidad, alejándose las novelas de la imagen arcaica y medieval asociada generalmente a la fantasía épica", destaca. 



La presentación en Almería de 'La corona del verdadero hijo' llega después de que JJ Arevi la haya dado a conocer al público en Málaga, Sevilla, Granada y Marbella. En abril lo hará en Madrid y en otoño en Murcia.


La trilogía puede adquirirse en librerías o en plataformas digitales como Amazon. También a través de la web de la editorial https://www.edicionesoblicuas.com.


Temas relacionados

para ti

en destaque