La Copa de Andalucía seduce a Unicaja Costa de Almería

El conjunto ahorrador se trasladará hasta Pizarra nada más finalizar el Torneo de Fiñana

El escenario de la Copa de Andalucía.
El escenario de la Copa de Andalucía. Unicaja Almería
Unicaja Almería
14:09 • 19 sept. 2019

De nuevo será una semana de tres partidos consecutivos en otros tantos días, como segundo ‘tirón’ en la preparación ahorradora, desde que comenzó la pretemporada. La diferencia respecto a la anterior es que se desplazan una jornada, no del jueves al sábado sino del viernes al domingo, y que ahora está en juego un título. Se trata de la Copa de Andalucía, dominada `sin contemplaciones` a lo largo de su historia por Unicaja Costa de Almería. De hecho, en pista solo se ha perdido una vez, y la otra de las dos que faltan para el pleno absoluto de los blanquiverdes se declinó la participación por falta de efectivos, repartidos en compromisos internacionales. Así, la suma es de 13 entorchados sobre 15 y se quiere el décimo cuarto, por lo que ello supone y por la confirmación de las buenas sensaciones que comenzaron a tenerse ante Chênois Genève en el Moisés Ruiz y en el Vista Alegre de Garrucha. 



Levantar el también llamado ‘Trofeo Toño Santos’, en memoria de un personaje de los más relevantes en el voleibol andaluz, es objetivo deseado por los verdes y está dentro de su planificación para alcanzar los títulos nacionales y buscar hacer historia en Europa. Antes habrá doble compromiso con el CV Melilla en Fiñana, un partido-entrenamiento el viernes y un partido amistoso el sábado, después del cual se hará el desplazamiento de los de Manolo Berenguel hasta Pizarra. Se pasará esa noche sabatina en tierras malagueñas, se entrenará en el escenario de la Copa a primera hora de la mañana y se presenciará la eliminatoria que le dará rival para la final de la tarde. En el Polideportivo Dani Pacheco medirán sus fuerzas el conjunto local, un recién ascendido a Superliga 2, por lo que se gana el derecho a disputar el torneo, que es el CV La Fuensanta Pizarra, y el club almeriense Michelin Mintonette



El encuentro comenzará a las 12.00 horas y se espera una máxima expectación en el recinto deportivo, así como en la final, que será a las 19.30 horas, se clasifique o no para la misma el cuadro malagueño. Y es que es más que conocida la enorme afición al voleibol de una localidad que puede presumir de contar con una cantera extraordinaria, origen por ejemplo de los hermanos De Amo. Miguel Ángel fue clave en el triplete blanquiverde de hace cuatro temporadas con su reparto de juego, y no podrá estar presente en la grada por encontrarse estos días defendiendo a España en el Campeonato de Europa. Sí que acudirá, y no como espectador precisamente sino como partícipe, Manu de Amo, referente y capitán del conjunto dirigido por José Daniel Jiménez con la ayuda de José Manuel Paniagua. 



Por posiciones, la plantilla de La Fuensanta se compone de los colocadores Vera y los Monterroso, José Luis y Jaime, los receptores Durán, Martín, Cuenca y el citado De Amo, los centrales Nacho Costa, Ávila, García y Atigi, los opuestos Vázquez y Corrales, y los líberos Reye y Fran Ríos. El capitán ha desvelado que “jugar la Copa de Andalucía en Pizarra surgió desde el momento en el que se ascendió”. Se trata de un grupo “súper joven con una media de edad de unos 20 años e incluso hay 4 o 5 juveniles y alguno es titular”, asegura De Amo, se ‘quita’ de la media porque va a cumplir 32 años. Este bloque lleva trabajando junto mucho tiempo, son de la zona, Pizarra, Álora, Marbella... y en dos años ha pasado de Primera Andaluza a Superliga 2: “La ilusión que ha generado es mucha en un pueblo de 7.000 habitantes, el éxito que ha tenido llena el pabellón y jugar la Copa como local es un premio; nos ilusiona jugar con Mintonette en Superliga 2, queremos hacer disfrutar del voleibol de nivel, el objetivo es que siga creciendo el grupo y que en un futuro dé más alegrías, y jugar la final contra Unicaja sería el premio mayor”. 



Eso sí, a Manu de Amo no se le olvida el escollo de la semifinal ante un Mintonette al que tiene en muy alta valoración, ahora dirigido por José Antonio Fernández. En cuanto a su plantilla, hay varios jugadores que regresan y que lo hacen más fuerte. Es el caso de Javier Alemán, colocador, compartiendo posición con Juan Jesús del Águila, del receptor Ángel Rodríguez, que se suma a Carlos Felipe González y a Juanma García, y del central David Moya, en su caso uniéndose a Álex del Águila y Adrián Álvarez. Hay dos rostros nuevos, el del líbero José Ángel González, puesto compartido con Dani Lorente, y el del opuesto Manolo Villalobos, que se alinea junto a Javier Barragán. El referente en ese grupo es Curro Sáez, capitán que juega de receptor o líbero, “lo que necesite ese día el equipo”, que ha manifestado que “este año hay ilusiones renovadas, nuevo entrenador, para intentar solventar errores que hemos tenido, aunque nos ha ido muy bien, pero siempre es bueno cambiar cuando se está un poco estancados, y Jose ha metido una ilusión tremenda en el proyecto”. 



Mintonette, al ser semiprofesional, “no puede dedicarse al 100% al voleibol, cada año se van muchas caras conocidas y otra vez hay que buscar jugadores para la temporada”, que se espera “una de las más duras en Superliga 2 porque hay varios equipos muy buenos y que se han formado con gente muy buena”. Hay en el grupo “muchas ganas de jugar la Copa de Andalucía”, que será “test para conocer dónde podemos estar en un futuro este año”, confiesa Sáez, que promete luchar mucho en la semifinal “porque siempre nos hace mucha ilusión jugar contra Unicaja, que son compañeros, amigos y hasta vecinos, los tenemos como referente y por unos motivos u otros no hemos tenido la suerte de llegar ahí arriba y nos hace ilusión poder jugar contra ellos”. Así ha sido las dos finales pasadas, en Huércal Overa y el Palacio Municipal de los Juegos Mediterráneos, con sendas victorias ahorradoras, si bien también jugaron la anterior frente a Cajasol Juvasa, al rehusar Unicaja Costa de Almería a participar. Por tanto, buscará su cuarta final consecutiva de la copa andaluza y reeditar el derbi almeriense de los dos pasados años, pero esta vez sería fuera de la provincia. 



El recinto Polideportivo Dani Pacheco presentará sus mejores galas y en fecha se coincide con la Feria de la Cerveza en la localidad, que ayudará en el efecto llamada al lleno en Pizarra y en las gradas. Es un bonito espacio recientemente remodelado y rehabilitado que reúne unas magníficas condiciones para la disputa de la Copa de Andalucía, siendo lo más importante el extraordinario ambiente que, seguro, va a vivirse en torno a un deporte que significa mucho para los pizarreños. Los éxitos de su cantera han sido muchos y no han pasado desapercibidos para Unicaja Costa de Almería, que hace poco tiempo homenajeó sobre su pista del Moisés Ruiz, en Superliga, a uno de sus equipos coronado campeón de España. En el recuerdo quedan viejas rivalidades, como en edad juvenil con el cetro nacional que Manolo Berenguel, siendo el entrenador de los ahorradores, alzó en 2010 teniendo a Ignacio Sánchez de colocador en un conjunto con Sáez, Fornés, Bugallo, Martil, Baos y Toni Llabrés, más Pérez, Portero y Hermosilla. 




Temas relacionados

para ti

en destaque