“Trick or treat”

Es imprescindible revalorizar salarios en los nuevos convenios colectivos

Emilio Sánchez de Amo
09:00 • 29 oct. 2022

Tal día como mañana, en 1910 nacía en Orihuela el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, quien murió de tuberculosis encerrado por el régimen franquista. Este año se cumplen 75 de su muerte. Dijo el escritor que “Hoy el amor es muerte, y el hombre acecha al hombre”, y así es, en la guerra somos todos un posible objetivo, un blanco más o menos fácil. En Ucrania, a tiro de bomba y explosiones con drones, aquí, en la relativa distancia, con la vida encarecida y la amenaza latente de una guerra nuclear.



Así pues, asfixiar a las familias europeas con subidas de tipos de interés no parece lo mejor para ganar a Putin. Dicen querer parar el endeudamiento para bajar la inflación pero, ¿y quienes estamos endeudados ya? Si seguimos en esta escalada de apriete de tuerca a la gente de a pié con el precio de la compra, la subida de la energía (aunque menos que en el resto de Europa por las medidas del Gobierno Sánchez), y la creciente subida de las hipotecas, conseguirán una sociedad mayoritariamente de pobres trabajadores, mientras otros hacen grandes dividendos, como conocemos estos días. Aún así, hay quien no quiere repartir el peso de la crisis progresivamente. 



Es imprescindible revalorizar salarios en los nuevos convenios colectivos o la economía entrará en catarsis. Así que, por más que el Presidente de la patronal no quiera, se tendrá que llevar a cabo por las buenas o por la presión en la calle. Garamendi quema su último cartucho para repetir cargo, aunque dudo lo consiga como no baje de la burra, máxime con el Gobierno de Sánchez pidiendo subida salarial. Pero tengamos en cuenta que es la derecha de Feijó quien marca el camino a Garamendi, porque el PP ya ha dejado claro con quién está, con los poderosos (también los narcos) y las grandes fortunas, el pueblo llano no les importa.



En este Halloween, la sociedad española le dirá a Garamendi aquello de “Trick or treat” (bien traducido, susto o trato), esperando que opte por el trato.







Temas relacionados

para ti

en destaque