Un niño de cuatro años en estado grave tras caerle encima el portón de un colegio de la Villa de Níjar

El alumno del CEIP La Atalaya de la Villa de Níjar permanece ingresado en la UCI de Torrecárdenas

Acceso al centro público La Atalaya, en una imagen de archivo
Acceso al centro público La Atalaya, en una imagen de archivo
Javier Pajarón
23:37 • 26 may. 2016

Adam tiene cuatro años, es español de origen magrebí y alumno del colegio público La Atalaya de la Villa de Níjar. La mañana de este jueves, mientras jugaba con sus compañeros en el patio del centro educativo, una puerta metálica de grandes proporciones se liberó de sus anclajes y lo aplastó contra el suelo.




El suceso se produjo a mediodía, en el espacio reservado para el recreo de los alumnos más pequeños y deja a Adam en estado muy grave ingresado en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, entubado en la UCI pediátrica. El menor sufre un severo traumatismo craneoencefálico, aunque fuentes oficiales de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía confirmaron a LA VOZ DE ALMERÍA que el paciente evoluciona favorablemente.




Según el entorno de la familia del pequeño, residente en la Villa de Níjar, la puerta metálica le golpeó en la cabeza. La víctima quedó atrapado durante unos segundos hasta la intervención de los profesores en el patio. Se trata de un espacio físicamente separado del ‘patio de los mayores’.




Investigación
Una ambulancia del centro de salud de la localidad, a pocos metros del CEIP La Atalaya, trasladó a Adam de urgencia hasta el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. Según fuentes del propio colegio, representantes del profesorado acompañaron al menor durante el traslado, interesados por su estado.




En el momento del accidente el niño estaba acompañado de otros compañeros de clase, aunque ninguno de ellos sufrió daños por el desprendimiento de la puerta que separa los dos patios interiores del colegio público de la Villa de Níjar.
Padres consultados al respecto han indicado que esa misma puerta estuvo averiada hace unos meses. Durante el periodo necesario para su reparación, la dirección del centro optó por inutilizar esa parte de las dependencias del CEIP La Atalaya para evitar posibles accidentes.




Desde ese momento no habían trascendido problemas con el portón, añaden estas fuentes, aunque el suceso evidencia algún tipo de avería en la instalación. De hecho, fuentes municipales apuntaron anoche a LA VOZ que empleados del Ayuntamiento de Níjar recolocaron la puerta tras el accidente, aunque no hay confirmación oficial al respecto. La Junta de Andalucía cuenta con un protocolo para la investigación de episodios de estas características a través de la Delegación Territorial de Educación. Se espera la apertura de un expediente para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.




El entorno de los padres de Adam subrayaron ayer que presentarán una denuncia para depurar responsabilidades en el siniestro y mostraron su malestar por, según su versión, una falta de atención a los pequeños en el patio en el CEIP La Atalaya.




No obstante, los padres del pequeño se concentraron especialmente en la atención del menor ingresado en Torrecárdenas en estado grave y a la espera de su evolución médica en las próximas horas. Junto a la pareja, de origen marroquí, se encontraban vecinos de Níjar alarmados por la entidad del suceso, que desde primera hora de la tarde circuló como la pólvora en la villa.


Según datos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el CEIP La Atalaya de Níjar cuenta segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Básica Especial. Roza los 400 escolares y envía a sus alumnos al IES Villa de Níjar, centro de referencia de Secundaria en la zona. Cuenta con aula matinal y comedor y es el único colegio en la villa, frente a los muchos centros educativos distribuidos por toda la comarca.



Temas relacionados

para ti

en destaque