El PP reclama en El Ejido la puesta en marcha de un Centro de Atención Temprana

El alcalde afirma que, en 2011, ya ofreció sin éxito suelo a la Junta para su puesta en marcha 

Reunión en el Ayuntamiento de El Ejido en la que se ha hablado de atención temprana
Reunión en el Ayuntamiento de El Ejido en la que se ha hablado de atención temprana
Rosa Ortiz
18:33 • 27 may. 2016

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha comprometido hoy viernes con el presidente de la Plataforma de Atención Temprana, Antonio Guerrero, a poner a su disposición “toda la maquinaria municipal” para que el municipio cuente con un centro de atención temprana para niños de cero a seis años que presenten dificultades de desarrollo. Se estima que alrededor del siete por ciento de los nacimientos que se registran en el Hospital de Poniente presentan riesgos de trastorno madurativo y que el 5 por ciento de los bebés que nacen antes de tiempo, sufren algún tipo de retardo en su desarrollo. En Atención Temprana se atiende, igualmente, a los niños que presentan síndrome de Down y aquellos en los que se observan tendencias autistas. 




“Hay miles de niños afectados en la provincia y resolver este problema es una cuestión clave. Es muy importante que los padres y madres sean reivindicativos y conozcan sus derechos. Espero que en un corto periodo de tiempo posible podamos ofrecer toda la atención a nuestros niños para que estos puedan tener una vida lo más plena posible e, incluso, una vida plena”, afirmó Góngora tras el encuentro en el Ayuntamiento. 




En la reunión, el alcalde ha explicado que, en 2011, ya le ofreció al Gobierno andaluz la posibilidad de cederle suelo en una de las zonas más emergentes del municipio -el solar donde se ubica la antigua nave de Ejidomar- para la puesta en marcha de un Centro de Atención Temprana puesto que el de Asprodesa se había quedado pequeño para absorber a los usuarios que demandan este tipo de atención en el municipio. El ofrecimiento, dijo el edil ejidense, ha caído en saco roto por ahora. 




Por su parte, el presidente de la Plataforma ha insistido en la necesidad de solucionar las listas de espera que hay en esta materia y señaló que, a día de hoy, hay más de mil niños en Almería que no han sido diagnosticados: “Hay muchos niños que su madre les lleva al pediatra porque no hablan pero tienen ya 24 o 30 meses. En estos casos, la sintomatología leve debe ser atendida inmediatamente porque el mayor éxito de curación está ahí”, destaca Guerrero. 




La Plataforma reivindica que la atención temprana sea reconocida como un derecho regulado por Ley, no a través de un decreto como ahora. “Queremos que sea  un derecho público, gratuito, universal y de calidad. Cuando decimos de calidad no es que esté todo bien hecho, sino que esté todo protocolizado, que sepamos qué hacer con un niño con síndrome de Down o con autismo”, ha explicado el presidente de la Plataforma.Antonio Guerrero apuntó que los padres necesitan un “manual de instrucciones” para atender a estos niños . “Los padres podemos ayudar, pero los que verdaderamente saben cómo hay que actuar son los profesionales”, ha dicho. 
 







Temas relacionados

para ti

en destaque