Colega denuncia el aumento de la homofobia entre los adolescentes

El 7 por ciento cree que la homosexualidad es una enfermedad contagiosa

Estela Murcia, Ramón Soto, Ángela Montoya y Francisco Ferre durante la presentación del estudio
Estela Murcia, Ramón Soto, Ángela Montoya y Francisco Ferre durante la presentación del estudio
Javier Pajarón
20:02 • 01 jul. 2016

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Almería (Colega) lanza un mensaje de alerta sobre el aumento de los comportamientos y actitudes homófobas entre la población adolescente de la provincia. El denominado Informe sobre el estado de respeto a la diversidad sexual en los jóvenes de Almería, presentado por Colega este viernes, ofrece “datos preocupantes” sobre la incidencia de los estereotipos en alumnos de 12 a 18 años.




Un 7 por ciento de los alumnos encuestados durante el curso escolar 2015-2016 considera que la homosexualidad es una enfermedad y que las parejas no tienen derecho a expresar su tendencia en público. “Se ha podido comprobar que hay un gran desconocimiento entre el alumnado adolescente de la provincia de Almería”, señala Ángela Montoya, trabajadora social de Colega. “Es alarmante que el 6,9 por ciento de los encuestados crea que la homosexualidad es una enfermedad y muchos piensen que puede contagiarse”.




Los estereotipos negativos contra gais, lesbianas y transexuales parecen calar en un sector de la población más joven. “Ya sucedía el año pasado y llama mucho la atención que el 45 por ciento de los chicos y el 36 por ciento de las chicas crean que la homosexualidad se pueda cambiar”, matiza Estela Murcia.




La asociación asegura haber detectado un aumento de los comportamientos discriminatorios respecto a estudios de años anteriores, mezclados frecuentemente con acoso escolar, especialmente entre los varones. “Las chicas son más tolerantes, el informe refleja cuotas distintas”, explica Montoya. “El tema con los chicos (víctimas) sigue siendo dramático porque lo están pasando muy mal por el simple hecho de ser diferentes”, añade la trabajadora social.




Programas
Colega Almería cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía que ha impulsado proyectos de sensibilización en centros educativos y también campañas con un espectro más amplio. Según señaló ayer el coordinador del IAJ en Almería, Ramón Soto, “la discriminación parte de no respetar la diversidad y es importante trabajar en la tolerancia”.




En este sentido, el Gobierno andaluz impulsó en el año 2014 la “ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía”, sobre la que ahora se trabaja para su ampliación con una comisión de seguimiento.  Además, existe un protocolo de actuación sobre “identidad de género en el sistema educativo andaluz”.




Más información en la edición impresa




 



Temas relacionados

para ti

en destaque