La Junta teme retrasos en el tramo del AVE adjudicado y el Gobierno lo niega

Polémica por el cierre anticipado de los Presupuestos del Estado de este año

Foto de los túneles tapiados de un tramo del AVE en Sorbas captada hace dos años.
Foto de los túneles tapiados de un tramo del AVE en Sorbas captada hace dos años.
Simón Ruiz
11:04 • 24 jul. 2016

La Junta de Andalucía teme que el cierre anticipado de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 para los próximos días, a cuatro meses del cierre del ejercicio económico, suponga otra demora para el inicio de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria en el tramo Pulpí-Cuevas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la portavoz del PP en el Parlamento y diputada almeriense, Carmen Crespo, lo han negado con rotundidad al tratarse de una obra comprometida por el Ministerio de Fomento. Una fuente autorizada de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta ha recordado a LA VOZ DE ALMERÍA que “todas las obras que no están ejecutadas o pagadas se van a retrasar”.




Sin concretar Al pedir más concrección al respecto, la misma fuente remitió al Ministerio de Fomento (sin titular oficial) para conocer si el cierre anticipado de los PGE (hay más de 100 millones para las obras del AVE entre Almería y Murcia) va a afectar al tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora.




Desde Sacyr, la empresa adjudicataria de las obras desde hace aproximadamente un año, no se ha informado de “novedades” al respecto. A nivel oficial, las obras están adjudicadas. Otro aspecto es cuándo darán inicio las mismas. Sacyr no ha aportado más detalles.




AVE A Granada El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, señaló hace menos de una semana que el cierre anticipado de las cuentas del Estado para el año en curso van a tener “incidencia” en la comunidad.
Entre los ejemplos que citó tras la reunión del Consejo de Gobierno del pasado martes se encuentran las obras que van a hacer posible la extensión de la Alta Velocidad desde Antequera a Granada.




“Se ponen en riesgo inversiones que ya no estén comprometidas a la fecha. Todo lo que no esté ejecutado ya o comprometido ya, queda aplazado para el próximo año. Es decir, este año se produce un parón en las inversiones del Estado”, dijo textualmente Vázquez. La Junta interpreta la decisión del Gobierno sobre los PGE como un “cerrojazo”. El portavoz de la Junta se ha preguntado si el Estado presupuestó 1.820 millones de inversión en la comunidad, “qué parte dejará de llegar a Andalucía”. De otro lado, en materia de transferencias el Ejecutivo que preside Susana Díaz teme perder más de 500 millones de euros.




Sanz responde Los temores de la Junta, sin embargo, no son tales. Al menos así lo viene defendiendo en los últimos días el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, que se ha pronunciado en al menos ocasiones sobre la polémica.




 El delegado ha apuntado que el cierre anticipado de las cuentas del Estado (una medida para suavizar los ajustes que quiere imponer a España de nuevo la UE) no conllevaría la pérdida de ninguna inversión del Estado aprobada y presupuestada.




En cualquier caso, censuró Antonio Sanz a la Junta por aportar a la polémica “cifras inventadas”. “Dicen que va a suponer que Andalucía pierda 2.500 millones de euros, cuando la previsión del Gobierno es que con el cierre del ejercicio se podría alcanzar en total un ahorro de 1.000 millones respecto al gasto del Estado”.



Temas relacionados

para ti

en destaque