Fomento pone el contador a cero con las obras que quedan del AVE

Volverá a encargar la redacción de proyectos, revisados tras el anuncio que hizo en Almería en 2014 Rafael Catalá

Túneles tapiados del AVE.
Túneles tapiados del AVE.
Simón Ruíz
01:00 • 22 feb. 2017

Los siete tramos pendientes de la alta velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia sufrirán cambios y ello obligará a redactar de nuevo los proyectos. Así se confirmó ayer desde el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adscrito al Ministerio de Fomento.


Se trata, en la práctica, de poner el contador a cero para la llegada del AVE. Desde ADIF mantienen, no obstante, que desde hace tiempo vienen trabajando para poner en marcha toda la maquinaria administrativa que supone tener que sacar de nuevo, en algunos casos, a licitación la redacción de proyectos desde el término municipal de Sorbas hasta la capital (5 tramos), desde Cuevas a Vera y desde Pulpí a Almendricos.


Dado que algunos de los tramos ya tenían en marcha adjudicaciones a empresas de consultoría técnica, ADIF mantiene que se resolverán esos contratos.




Estos cambios en el diseño del AVE entre Almería y Murcia no son nada nuevos. Hace casi tres años, el exsecretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, visitó la capital almeriense y anunció las citadas “revisiones” para que los proyectos ganaran en eficiencia tanto técnica como económica.


Catalá, que durante unos meses llegó a ser ministro de Fomento en sustitución de Ana Pastor, explicó en la Subdelegación que se trata de hacer “infraestructuras posibles”. “De poco nos vale tener proyectos que suman varios cientos de millones de euros, si no se adecúan a las disponibilidades presupuestarias”, apuntó entonces el ex número 2 de Fomento, junto a cargos como el ex alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el diputado Rafael Hernando.




El siguiente paso que se dio, tras esas declaraciones, lo recordaba ayer ADIF en un comunicado al que tuvo acceso este periódico.


“El Ministerio encargó a ADIF un estudio funcional para la optimización de esos proyectos constructivos, cuyo objetivo era precisamente el análisis completo del corredor. Este trabajo ha llevado a cabo el estudio de optimización funcional de la línea en cada uno de sus tramos y el análisis de las mejoras prestacionales de la línea, con consideraciones sobre la demanda y la capacidad necesaria para atender la relación”, se indicó textualmente.




El estudio concluyó a finales del año pasado, “pero no está guardado en un cajón”. “Se trabaja de manera en la nueva redacción de proyectos”, insistió una fuente autorizada.


Ayer hubo reacciones políticas de todo tipo. Por ejemplo, el diputado Juan José Matarí, del Partido Popular, señaló que el Ministerio Fomento trabaja en un calendario detallado de obras e inversiones para los próximos años, tal y como se acaba de acordar en el Pleno del Congreso.


El diputado de Ciudadanos, Diego Clemente, presentó hasta cinco preguntas sobre los tramos del Corredor Mediterráneo que se encuentran paralizados en la provincia de Almería y el citado estudio funcional de Fomento.


Por su parte, en representación del PSOE habló el parlamentario andaluz, Rodrigo Sánchez. Los socialistas insisten en sus críticas y acusan al departamento que dirige Íñigo de la Serna de favorecer a determinados territorios, entre ellos Galicia.



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