La moción del Corredor Mediterráneo solo obtiene un voto en contra en el Congreso

Se opuso el diputado de Foro Asturias a la iniciativa de Ciudadanos

Diego Clemente, diputado de Ciudadanos Almería.
Diego Clemente, diputado de Ciudadanos Almería.
Simón Ruíz
21:51 • 13 dic. 2017

La moción presentada por Ciudadanos y debatida en el Congreso de los Diputados la tarde del pasado martes en defensa del Corredor ferroviario Mediterráneo ha salido adelante en el Pleno con una abrumadora mayoría. De los 337 parlamentarios que votaron ayer a mediodía, 334 lo hicieron a favor, dos se abstuvieron y uno lo hizo en contra.




Según ha podido saber LA VOZ DE ALMERÍA, la voz discordante en este asunto ha sido la del único diputado del Foro Asturias en la Cámara Baja, Isidro Martínez Oblanca.




Ya el día anterior, en pleno debate, Oblanca dejó clara su posición contraria a la moción de Ciudadanos, en la que ha trabajado de forma activa el diputado almeriense Diego Clemente.




“Esta moción es contraria al interés de España al no exigir el ancho estándar UIC o internacional, fundamental para la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, que lo están reclamando. La moción parece redactada por Renfe, empecinada en proteger su ruinoso monopolio con el decimonónico y antieuropeo ancho ibérico en plena liberalización ferroviaria europea”, dijo textualmente el representante de Foro Asturias.




Isidro Martínez usó otro argumento para anticipar su voto negativo. “El ancho de vía internacional UIC o estándar es equivalente para el ferrocarril a lo que el euro le supone a un empresario o a un viajero que forme parte de la Unión Europea, de ahí que votaremos en contra de esta moción que en nada favorecería la política ferroviaria de la España del siglo XXI”.




En la moción se incluyen varias reivindicaciones dirigidas al Ministerio de Fomento. Y, entre ellas, tres se refieren directamente a la provincia de Almería en materia de conexiones por tren.




En concreto, se demandan conexiones con los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Escombreras y Almería y con los aeropuertos de Alicante y Barcelona “de modo que se produzca la intermodalidad necesaria para poder impulsar el tráfico de mercancías, según se exige desde la Unión Europea”.




Asimismo, se incorpora la línea de alta velocidad mixta Murcia-Almería, sin precisar si debe contar o no con plataforma de doble vía, y la mejora y electrificación de la línea Almería-Granada.


En el último punto, Ciudadanos abogaba por un proceso “transparente” para que los ciudadanos conozcan en cada momento la situación administrativa de los proyectos pendientes.



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