Tabernas se convierte por cuatro días en la capital del western

Tabernas se convierte por cuatro días en la capital del western

Guillermo Fuertes
21:39 • 07 sept. 2011
“Hay que recalcar, una y otra vez, lo importante que es esto”, afirmó el escritor y crítico Carlos Aguilar. “La palabra Almería fuera de España significa cine, y significa más específicamente western. Esto es algo muy valioso, algo bellísimo, y algo que Almería siempre debe tener presente. Almería no debe olvidar nunca el cine y debe hacer lo posible no solo para recordarlo como algo del pasado, sino para potenciarlo de vistas al futuro”.

“Por eso aplaudo esta iniciativa de Danny García y César Méndez”, agregó. “Han tenido una gran idea con este festival, es algo que no se había hecho nunca en Europa, y ellos han tenido, además, el acierto de hacerlo en la ciudad adecuada. Es algo fantástico”.

La mañana se acercaba ya al mediodía en las concurridas calles del Fort Bravo almeriense, polvorientas, mágicas y soleadas, y por las estrechas ventanas de la iglesia de madera se colaba una claridad incierta que parecía parte del atrezzo para una película.

Encender la mecha

Se presentaba oficialmente el primer Almería Western Film Festival, una iniciativa que arranca hoy, y que Danny García y César Méndez, dos jóvenes entusiastas del cine del Oeste, han logrado levantar con la colaboración del Ayuntamiento de Tabernas, los estudios cinematográficos Fort Bravo, la Escuela de Cine de Tabernas, Malcaminos, LA VOZ, Cadena Ser, y Canal Sur, entre otros.

“Nuestra intención es encender la mecha y que esto se quede consolidado como un festival para el futuro”, exlicó Daniel García. “Realmente, es algo que sorprende a todo el mundo el que no se haya hecho algo así desde hace tiempo, pero bueno... Aquí estamos”.

En la presentación también se encontraban el gerente del Fort Bravo, Rafael Molina, el director de cine Eugenio Martin, el actor Dan Van Husen, la alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén, el productor y guionista Kalle Max Hofmann, y el actor Marco Neves.

“Otra magnífica idea ha sido abrazar lo viejo y lo nuevo”, expresó Carlos Aguilar. “Rendir homenaje al cine del oeste tal como se hacía y concebía en los años 60 y 70, y al mismo tiempo dar cabida a nuevos cineastas a los que gusta el género, lo quieren abordar y hacer. Gente que cree en el western y no lo considera un género muerto. Reunir a todas estas generaciones con un objetivo común, una visión común, en fabuloso”.

Una fiesta del cine

En el festival participan 15 películas a concurso y, además, se contará con la presencia de actores y personalidades del mundo del cine como Fabio Testi, quien será el presidente del jurado Eugenio Martin, Frank Braña, Saturno Cerra, Dan Van Husen, Antonio Pica, Carlos Aguilar, Nicoletta Machiavelli, Rafael Romero Marchent, Teresa Gimpera y Craig Hil.

La proyección de las películas será por la mañana y la tarde en el Teatro Municipal de Tabernas, con entrada de 5 euros. A partir de las 19 horas, hasta bien entrada la madrugada, la acción se traslada al Fort Bravo, donde habrá sección nocturna, con entrada de 20 euros.

Serán noches de fiesta para los amantes del western, y del cine en general, con la proyección de películas y cortos, un forum sobre este género, música en directo con el piano de Dave Bourne (el pianista de la serie Deadwood), y varios grupos, además de un espectáculo de Can Can que comenzará a las dos de la mañana.






Temas relacionados

para ti

en destaque