Dan Van Husen: “Los buenos también eran muy malos en los westerns europeos”

Dan Van Husen: “Los buenos también eran muy malos en los westerns europeos”

Juan Gabriel García
22:17 • 10 sept. 2011
Dan Van Husen es otro de esos grandes actores que dieron sus primeros pasos en la profesión en las áridas localizaciones almerienses y que con su esfuerzo hicieron posible el sueño del cine en Almería. Ahora ha regresado durante unos días a la provincia para participar en las actividades del Western Film Festival. A Van Husen, en cuyo currículum se encuentran títulos como ‘Los desesperados’, ‘El Cóndor’ o ‘El oro de nadie’, entre muchos más, sueña con que Almería recupere su esplendor cinematográfico.



Es usted un trotamundos del cine.

Hace diez días estaba en Bulgaria con la película ‘Tom Sawyer y Huckleberry Finn’, luego vine aquí y más tarde me iré a Suecia para presentar el mismo western que traigo aquí (‘The scarlet worm’). Siempre en el camino.

¿Cuáles son los recuerdos que le vienen a la mente al pisar esta tierra de cine de nuevo?

La naturaleza y el desierto. Es una cosa que nunca he visto. Hace poco he estado en Arizona y esto es mucho mejor. Hay cosas que no se ven en ningún lugar del mundo, es fascinante.

¿Eran duros los rodajes en Almería?

No. Éramos jóvenes. Yo empecé con 24 años. Aquí hace mucho calor, el polvo, pero fue el mejor tiempo de mi vida.

¿Estamos viviendo un resurgir del western europeo en todo el mundo?

A partir de 1976 cayó en el olvido. Desde hace cinco años la gente ha vuelto a hablar de los westerns, se ven cada vez más por televisión y en Internet hay una legión de seguidores.

Se ha revalorizado el género con el tiempo.

Los westerns europeos eran distintos. Los malos eran verdaderamente malos y los buenos también eran muy malos. Almería colaboró a la estética del género con los colores de su paisaje.

¿Qué hacían en el tiempo libre de los rodajes?

Había poco dinero en Almería. Por las noches, tras estar todo el día grabando en el desierto, nos quedábamos en el bar.

Usted trabajó en ‘El Cóndor’, película por la que se construyó un gran decorado con ese mismo nombre.

Guardo muchas fotos. Recuerdo muchas anécdotas. Lo más impresionante fue el decorado de ‘El Cóndor’, algo verdaderamente espectacular.

Fue su tiempo de aprendizaje.

Sí, pero un actor está siempre aprendiendo. En aquella época continuamente estaba en Almería.

¿Ha visitado la Casa del Cine? Sí, es un museo muy bueno. Una cosa que me extraña es que de los actores españoles que trabajaban aquí, gente como Lorenzo Robledo, Aldo Sambrell, Ricardo Palacios o Eduardo Fajardo, que vive en Almería, no haya ninguna foto de ellos. Es una espina que tengo clavada.

¿Qué le ha faltado a Almería para que hubiese guardado su posición como plató de cine?

Falta un estudio. No se puede filmar una película sólo en exteriores.

Eso encarece enormemente una producción.

Hay que hacer una inversión para que sea una realidad. Si deciden hacer un estudio estoy dispuesto a colaborar para volver a filmar aquí.






Temas relacionados

para ti

en destaque