Cumbre en Bruselas para pedir a la UE que priorice el eje mediterráneo

Cumbre en Bruselas para pedir a la UE que priorice el eje mediterráneo

Carmen López
23:04 • 20 sept. 2011
FERRMED lleva a cabo hoy en el Centro Internacional de Prensa de Bruselas, la “FERRMED Transeuropean Cluster Conference” en apoyo al Corredor Mediterráneo. Un acto al que acudirá el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez.
Este acto “multitudinario, reivindicativo y multisectorial”, según la asociación, contará con la participación de los Presidentes de la Comunidad de Murcia, Valencia, Catalunya, Baleares, un representante de la Junta de Andalucía y otras regiones europeas, así como de decenas de empresarios, organizaciones empresariales y sociales, alcaldes, destacadas personalidades de la CE y representantes de FERRMED.
Según la asociación que defiende el Corredor Mediterráneo, “esta cumbre europea representa la unidad de criterio de las comunidades españolas en defensa del Corredor Mediterráneo y la última ofensiva antes de que la Comisión Europea de a conocer el borrador sobre la Red Ferroviaria Central Transeuropea”.
En el transcurso del encuentrose defenderán y pondrán de nuevo sobre la mesa las ventajas para la UE de la inclusión en la Red Ferroviaria Central Transeuropea de las principales líneas y nodos del Área de influencia del Gran Eje FERRMED.
Está previsto, asimismo, realizar un llamamiento para la constitución de una plataforma con un alcance de toda el Área de influencia del Gran Eje FERRMED, desde San Petersburgo hasta Casablanca, con el propósito de efectuar un seguimiento del desarrollo de los Planes de inversiones transeuropeos.
La asociación defiende que el área del Corredor Mediterráneo respecto al conjunto del Estado Español representa el 40% de la población y del PIB, cerca del 50% de la producción agrícola en valor, el 55% de la producción industrial, cerca del 60% del tráfico terrestre de mercaderías, más del 65% del tráfico marítimo, el 60% de las exportaciones y el 60% del turismo. “El Corredor Mediterráneo es, desde el punto de vista socioeconómico, absolutamente imbatible, porque invertir en este Corredor es la manera más eficaz de remontar la maltrecha economía española”, asegura FERRMED, que defiende que “es la única opción que tiene España para convertirse en una gran plataforma logística intercontinental, ya que es el único eje que recorre un frente portuario incardinado con los mercados globales”.
Según FERRMED, el ahorro por el paso del tráfico por ferrocarril equivaldría durante el período 2016-2045 a 30.000 millones de euros y el ahorro en tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.500 millones. Además, el ahorro en emisiones de CO2 sería del orden del millón de toneladas anuales, sin contar el impacto favorable para la economía de les regiones más directamente implicadas que seria del 1% del PIB en los primeros 10 años.






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