Publicidad
Actualizado:  1:21: Hrs.
Comunidad comunidad Facebook Twitter RSS Apple Android
La Voz de Almería
Líderes en comunicación La Voz Almeria
La Voz de Almería
LEE LA VOZ DE ALMERIA
Suscripción on-line
APP: IPhone-Ipad / Android
Portada
  Home     Almería     Ciudades     Empresas     Vivir     Esquelas     Guía del Ocio     Deportes  
    Fotos  
    Vídeos  
 
 Club de la Voz   Opinión   Suscriptores   Tienda   Publicidad   Especiales   Almerienses por el mundo   Recetas   PequeAlmería   Motor   Contacto 
  U.D.Almería     Pádel     Mascotas     Mi Boda en Almería     Fotos Antiguas     Mujeres Almerienses      Agricultura 2000     GENTE  
 
 « volver
  Arte »  
Mark Parascandola, la fotografía de lo que queda tras el ser humano
Sobrino nieto de Federico Castellón, epidemiólogo en Washington, fotógrafo por vocación, se encuentra en Almería buscando la inspiración en sus paisajes y su luz
Guillermo Fuertes   [ 28/11/2011 - 1:21: ]
El artista, durante un paseo por la capital.  [ Guillermo Fuertes ]
Mark Parascandola es un tipo tranquilo, callado, observador. Es de Wisconsin, del año 68, y es epidemiólogo, con estudios en Cambridge y la John Hopkins University. Trabaja en el National Cancer Institute, de Washington, pero a Almería, la tierra de donde desciende su familia y que lo fascina desde que la visitó por primera vez, siendo todavía un niño, siempre vuelve como fotógrafo.

Esta arte es su verdadera afición, su camino para indagar en la época en que vivimos, para intentar de comprender los lugares a los que viaja. “No hago trabajos comerciales con la fotografía”, dice. “En este sentido, veo mi trabajo ‘de día’ como una ventaja. Tengo muchos amigos fotógrafos que, en realidad, se ganan la vida haciendo bodas y otras cosas, no con su trabajo creativo”.

Ahora, sentado en una terraza del Paseo Marítimo, observa las imágenes que va sacando cuidadosamente de su carpeta, luminosas copias que él mismo realiza. Solitarios paisajes almerienses, edificios abandonados, viejos decorados cinematográficos en pleno desierto, pueblos de costa que la crisis ha dejado casi fantasmales.

Buscando un lenguaje propio
“Almería tiene un clima maravilloso, sus paisajes...”, dice. “Es mas tranquila, comparada con Washington, aunque cuando se conoce, te das cuenta de que tiene mucha actividad. Pero también tiene una historia fascinante, que va miles de años atrás. En Washington todo es nuevo, de hace unos 200 años, cuando más. Y eso es muy atractivo para mí”.

Empezó en la fotografía desde niño, con unos 11 o 12 años. “Me regalaron una cámara, no recuerdo de qué marca, sólo que era alemana, y comencé a hacer fotos”, sonríe. “Pero no fue hasta un tiempo después que lo tomé en serio y compré una buena cámara. De modo que llevo mucho tiempo en esto, y voy desarrollando mi propio lenguaje”.

Pero, ¿por qué se opta por la fotografía como medio expresivo? Parascandola medita por unos segundos: “Es una buena pregunta”, responde, “comencé a hacer fotos cuando viajaba. De adolescente venía a España con mi familia, a Almería, y tomaba muchas fotos. Me fascinaba ver lugares diferentes y trataba de comprenderlos”.

“En parte me gustan los aspectos técnicos”, añade tras otro momento pensativo. “Tengo una mente científica, como epidemiólogo, un entrenamiento científico, y siempre me ha interesado también la física, de modo que, junto con la parte artística, me gusta comprender cómo funciona la fotografía, la luz...”.

Arquitecturas abandonadas
Mark es sobrino nieto de Federico Castellón, el magnífico pintor y grabador al que todos los museos y catálogos consideran uno de los más reputados artistas norteamericanos, pero había nacido en Alhabia y emigrado a América siendo aún un niño. De modo que cuando llega a estas tierras nunca se ha sentido un extraño. Aquí tiene pueblo, familiares, y su obra, junto a la de federico, está en la galería Acanto de la capital.

En Estados Unidos ha expuesto sus fotos ‘almerienses’, entre otras imágenes que él mismo imprime en ediciones limitadas, en salas de Baltimore y Washington, donde, además, es miembro activo del Mid City Artists y el Washington Project for the Arts.

“Me interesan, sobre todo, los paisajes, y también la arquitectura, pero como un elemento en esos paisajes”, explica. “Sobre todo las arquitecturas abandonadas, porque trabajo como epidemiólogo y estoy interesado en las fuerzas ocultas que impulsan a las poblaciones humanas en los cambios”.

“La epidemiología no sólo estudia las enfermedades, sino también los cambios económicos, sociales y políticos”, añade. “Para mí, mirar estos edificios abandonados es como buscar en las evidencias tangibles de procesos escondidos que producen cambios en las poblaciones humanas. No fotografío a la gente en sí, sino lo que hay, lo que queda detrás”.
publicidad
 
HAZTE SOCIO DEL CLUB DE LA VOZ
Patrocinado por
Revuelo con una saetera de Adra: Lucía Rivera cantó en Logroño en la procesión de las Siete Palabras
Los empresarios del mármol ponen deberes al ministro
Los ingleses abandonan su ‘sueño’ mediterráneo
Una asociación conserva vivo el Camino Mozárabe
‘Plazeando’, flamenco en el Casco Histórico
SER ALMERIA [88.8 FM]
Ser Levante [91.8 FM]
Ser Poniente [89.2 FM]
Ser Roquetas [99.0 FM]
Carrusel Almería [88.2 FM]
40 Almería [101.8 FM]
40 Indalo [104.3 FM]
40 Poniente [100.4 FM]
Máxima Almería [98.1 FM]
Radiolé Poniente [87.7 FM]
Radiolé Almería [88.2 FM]
Dial Almería [96.2 FM]
M80 Almería [90.8 FM]
Entremares
Joven pero con profundas raíces almerienses, basado en el tapeo más tradicional
Orquesta Académica de Granada
Sábado 26 de abril a las 21:30h en el Auditorio Maestro Padilla de Almería
Publicidad
Copyright © 2012, La Voz de Almería. Participa Contacto Quiero contratar publicidad Politica de Privacidad Condiciones Generales de Uso
La Voz de Almeria
la Voz de Almeria CM 2000 CADENA SER Almeria 88.8 FM CADENA SER Roquetas de Mar 99.0 FM CADENA SER Levante 91.8 FM CADENA SER Poniente 91.8 FM 40 PRINCIPALES Almeria 101.8 FM 40 PRINCIPALES Poniente 100.4 FM 40 PRINCIPALES Índalo 104.3 FM Radiolé Almería 88.2 FM
Esquelasa Almería La tienda de la Voz mibodaenalmeria.com La Provincia al Dia Agricultura2000 MÁXIMA Almería 98.1 FM MÁXIMA Poniente 87.7 FM M80 Almería 90.8 FM CADENA DIAL Almería 96.2 FM
     Desarrollado por: ILEA GESTIÓN