Clemente Antuña “En ocasiones la realidad en la notaría supera a la ficción” loan

Javier Adolfo Iglesias
22:58 • 01 ene. 2012
Conocido por su seria función notarial en el centro de la capital, Clemente J. Antuña da el salto al mundo literario con un volumen en el que recoge sus relatos, a medio camino entre las vivencias propias y su imaginación. Con estos “Cuentos primerizos”, El Quid Ediciones edita su sexto proyecto literario. La presentación tendrá lugar en el Círculo Mercantil el próximo miércoles, a las 20,30 horas.



¿Conoce algún relato o novela en la que el protagonista sea un notario?

No recuerdo ningún texto de ficción en el que el “protagonista” sea un notario. Sin embargo, siendo nuestra profesión casi tan antigua como la escritura, la figura del notario aparece, de vez en cuando, en la pintura y en la literatura de creación. ¿Cómo no recordar el último capítulo del Quijote titulado: “ De cómo don Quijote cayó malo y del testamento que hizo y su muerte”? Nos describe Cervantes una escena que para los que ejercemos esta profesión nos parece cercana. Don Quijote (ya Alonso Quijano), plenamente lúcido, rodeado de sus amigos y en trance de muerte, dicta su última voluntad al Notario que la recoge fielmente. El notario está presente en un segundo plano, pero a nadie de los que están allí se le escapa la importancia de su función. Espero que, por mucho tiempo, siga estando presente en los momentos importantes de la vida de las personas.

Y para que no se diga que barro para casa, me viene a la cabeza el personaje recreado por Umberto Eco en su último libro “El cementerio de Praga”. Se trata del notario Rebaudengo, un personaje monstruoso, ruin, falsario, avaricioso y sin escrúpulos. Crea el autor un estereotipo esperpéntico al que hace objeto de una sátira mordaz. Los que hayan leído el libro y pasado por una Notaría habrán comprobado cuan alejado está ese personaje de la realidad de nuestro tiempo.

¿De los cuatro estilos de sus relatos con cuál se siente más a gusto?

Aunque el cuerpo me pida decantarme por los cuentos “erótico-festivos”, mi corazón me hace mirar hacia los “ cuentos sentimentales” y mi cabeza hacia los “cuentos trascendentales”. ¡Qué quieres que te diga! Al fin y al cabo todos son criaturas mías.

¿Cuándo y cómo comenzó a escribir?

Bueno, comencé a escribir hace unos tres años ( un poco tarde para un escritor novel ). Siempre, desde que era un adolescente, imaginé historias, pero fue mi hijo mayor el que me impulsó a participar en una comunidad literaria virtual. En ella empecé mi andadura literaria y aún estoy vinculado a esa página web. Fue una especie de reto.

¿Sus escritores favoritos?

Ciñéndome a nuestra época, me gusta la novela de aventuras ( Pérez Reverte), Juan José Millás, Muñoz Molina, Ruiz Zafón, Rosa Montero, Julia Navarro..Un libro que me ha encantado por la originalidad del protagonista es “ El curioso incidente del perro a media noche” de Mark Haddon. El autor que me tiene encandilado últimamente es Paul Auster; para mi un referente en cuanto a cómo se debe escribir una novela: esa precisión casi cinematográfica en las descripciones de los ambientes, esa disección sicológica de los personajes que facilita al lector entrar en lo más profundo de su alma; todo el texto resulta limpio, exacto, sin una palabra de más ni de menos…En fin, no quiero enrollarme..

¿Por qué vincula tanto erotismo y viajes en coche?

Los que viajan en coche con frecuencia y en soledad estarán de acuerdo conmigo. El coche se ha convertido en nuestra época en un espacio “intimo”, sin interferencias ambientales, en el que puedes “disfrutar” de la soledad, a veces tan necesaria; como el váter, vamos. Además es cómodo, puedes oír música, pensar, reflexionar… Muchas de las ideas de mis cuentos me han venido a la cabeza estando en el coche. Y en ese ámbito íntimo y confortable no es de extrañar que la imaginación dispare las fantasías, jaja.

Si un cliente acudiera a su despacho elogiando sus relatos, ¿le haría una rebaja en sus honorarios?

Bueno, no están los tiempos para rebajas, pero, si algún cliente me regalara suficient






Temas relacionados

para ti

en destaque