Estudian rehabilitar la fábrica del hielo que lleva tres años cerrada

Estudian rehabilitar la fábrica del hielo que lleva tres años cerrada

Manuel Leon
23:09 • 21 feb. 2012
La Autoridad Portuaria, en colaboración con la Federación se asociaciones pesqueras de Almería, estudia fórmulas para readaptar la fábrica de hielo del Muelle a las necesidades actuales de la flota. En la actualidad, acumula más de tres años sin uso por problemas mecánicos en el momento de la instalación y porque el coste de fabricación es mayor que traer la nieve de otros puertos como Málaga, como se hace ahora. El descenso de la flota por los desguaces de los últimos años, ha provocado que las necesidades de hielo sean menores que las previstas en un principio por la flota local. Se trata de una instalación que necesita cierto volumen para que sea rentable su explotación y, en la actualidad, no se alcanza. La fábrica de hielo fue inaugurada en marzo de 2007 al mismo tiempo que la nueva lonja de venta de pescado, sustituyendo a la antigua que sumaba más de cuatro décadas de funcionamiento para el gremio de pescadores. La fábrica contó una inversión de 910.000 euros y un volumen de producción de 60 toneladas diarias con una capacidad en el silo de hielo de 110 toneladas. Sin embargo, no se han cubierto las expectativas iniciales y la flota compra el hielo en Málaga en torno a 100 euros la tonelada, que es más barato que si se fabricara en Almería en las circunstancias actuales. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, ha indicado que “la gestión de la instalación es de la Federación de Asociaciones pesqueras que consideran que no es rentable la puesta en marcha de la maquinaria porque el coste es muy alto, estamos estudiando la viabilidad de hallar una solución técnica para su puesta a punto abaratando los costes de producción”. El gerente de la Asociación de armadores de Almería, Asopesca, ha explicado que “el proyecto proviene de 2002, cuando la situación de la flota era otra y la demanda también puesto que ahora los barcos de cerco paran dos meses y el número de embarcaciones de arrastre también ha descendido por lo que ha quedado sobredimensionada”. 40 euros de ahorro en Málaga A eso se une que algunas embarcaciones de arrastre llevan su propia máquina de hielo y el cerco es muy estacional. Además, la fábrica almeriense funciona con amoniaco, cuando es más barato la producción con gas. El sector pesquero calcula que el precio por tonelada de producción saldría a más de 130 euros cuando en Málaga el precio ronda los 90 o 100 euros. En un problema que afecta también a otros puertos españoles y de la provincia.

La paralización definitiva de embarcaciones -los tristemente célebres desguaces- subvencionados por la propia Unión Europea para conservar caladeros, está haciendo que el negocio de la pesca y su industria auxiliar milenaria se venga abajo. El hielo, que afecta también al Puerto de Garrucha y Carboneras que casi no le es rentable producir, es la puntilla. En las últimas décadas han ido mermando en barrios como el de Pescadería de la capital otras profesiones y actividades como los tintaores, los rederos, los comercios de efectos navales, las chancas, los calafates o carpinteros de ribera. Los barcos cada vez llevan menos marineros enrolados y algunos solo se embarcan con la condición de un suelo fijo, no a la parte, como ha sido tradicional.






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