El coste de regularizar una casa alegal será de entre 75 y 1.200 euros

El coste de regularizar una casa alegal será de entre 75 y 1.200 euros

Guillermo Mirón
20:46 • 18 mar. 2012
Regularizar una vivienda alegal ya tiene precio. En el Pleno celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento de Albox la Corporación aprobó las tasas que los propietarios y los interesados en normalizar su situación urbanística tendrán que afrontar para normalizar su situación.

En las tasas implantadas se distinguen entre dos tipos de construcciones. Por un lado se sitúan las casas ‘fuera de ordenación’, donde figuran la mayoría de cortijos y casas denominadas “históricas” y que serían alrededor de unas 2.000 viviendas. Por otro lado se contempla la existencia de las viviendas en régimen de ‘asimilado fuera de ordenación’, entre las que se encuentran sobre todo las de reciente construcción, consecuencia en su gran mayoría del ‘boom’ inmobiliario entre los años 2001 y 2005.

Tasas
Entre las viviendas ‘fuera de ordenación’ se figuran aquellas ubicadas en barriadas albojenses que no entraron dentro del Plan General de Ordenación Urbana y cuya regulación, según el alcalde, José García (PSOE) será “más fácil”. El coste para su normalización oscila entre los 75 y los 125 euros dependiendo de los metros cuadrados de la casa. Las conexiones provisionales a los servicios básicos como la luz y el agua supondrán un desembolso de 200 euros, aunque este tipo de permiso solo será requerido por aquellos que actualmente no disfruten de estos servicios, por lo que sobre todo en el caso de las viviendas históricas no se espera una avalancha de solicitudes de este tipo. Al igual ocurre con las conexión definitiva, que requerirá un pago de entre 350 y 500 euros. No sucede lo mismo con las viviendas de reciente construcción, de las cuales, gran parte son ‘asimiladas en régimen de fuera de ordenación’. En este caso, el coste de la tramitación será superior al de las casas que simplemente se encuentran ‘fuera de ordenación’. El precio medio será de entre 400 y 600 euros para las ‘asimiladas fuera de ordenación’, dependiendo de los metros cuadrados de los que disponga la construcción. En total y como norma general, para una nueva vivienda el coste de la regularización completa podría aproximarse a los 800 euros mientras que en el caso de las viviendas históricas sería siempre inferior a los 300 euros.

Abstención popular
Los concejales del Partido Popular en la oposición se inclinaron por la abstención en la votación de las tasas. Según su portavoz y candidata en las pasadas elecciones municipales, Inmaculada del Águila, la postura de los populares vino como consecuencia de la “falta de información proporcionada previamente por el Gobierno municipal”. En lo relativo a la ordenanza y la aprobación del inventario de viviendas irregulares, el Partido Popular votó a favor, aunque según Del Águila se obró de este modo “porque había que hacerlo. Es bueno para dar solución a esto, aunque no es lo idóneo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque