El Toyo albergará un Parque Experimental de Energía Eólica

El Toyo albergará un Parque Experimental de Energía Eólica

José Antonio Arcos
21:58 • 31 mar. 2012
“Aquí hay viento”, justifica Santiago Nistal, consejero delegado de Electria Wind, para explicar el motivo principal por el que su empresa quiere levantar un parque experimental de energía eólica en los próximos meses en El Toyo de la capital almeriense.

El máximo responsable de esta compañía sevillana explica en declaraciones a LA VOZ, durante una reciente visita a las instalaciones del centro de investigación ejidense de Las Palmerillas, que “el proyecto solo está pendiente de un trámite administrativos que requiere el visto bueno de la Junta y del Ministerio”.

La inversión requerida alcanza los 2,7 millones de euros y consistiría en la construcción de un parque o centro de investigación de tecnologías vinculadas a la energía del viento, la eólica.

Dichas instalaciones estarían formadas por un conjunto de ocho aerogeneradores, popularmente conocidos como molinos de viento. La potencia de cada uno de ellos sería de 200 kW/h, ya que la apuesta en I+D+i de Electria Wind se centra en los sistemas de baja y media potencia.

“Las instalaciones de más futuro serán las que se adecúen a mi consumo como productor de electricidad, esto quiere decir que si inyecto a la red 120 kW y consumo 100 kW, perderé los 20 kW sobrantes; por eso, la generación de electricidad debe estar basada en el autoconsumo para que sea rentable”, expresa Nistal.

El Parque Experimental que promueve esta compañía en el Toyo estudiará y optimizará los usos de los aerogeneradores que mejor se ajustan a la nueva normativa de energías renovables, que son los de potencias en torno a los 200 kW/h.

Por tanto, El Toyo será un centro de pruebas para encontrar un modelo ideal de parque eólico que poder vender en el resto de España y también del mundo. En este último sentido, Electria Wind pretende exportar este sistema eólico de “redes aisladas” a puntos de África y América.

Aerogenerador Garbí
Electria Wind es además fabricante de aerogeneradores. Garbí, con una vida útil de 20 años, es su prototipo, un molino de viento made in Andalucía. De hecho, la empresa traladará su fábrica de aerogeneradores, situada en Villanubla (Valladolid), a la localidad andaluza de Lucena en la provincia de Córdoba. Es una apuesta estratégica de esta compañía con oficinas en Sevilla y Madrid, y que nació hace cuatro años.

El aerogenerador Garbí, de potencia 200 kW/h, (pensado para las industrias de gran consumo) tiene una producción anual estimada de 512.496 kW/h, y un coste de 372.000 euros. Su rentabilidad (TIR) es del 20%.

“Dará igual entonces que suba el coste de la luz”, dijo Nistal.

El consejero delegado de Electria Wind mantuvo hace unas pocas semanas una charla, organizada por Coexphal y la Fundación Cajamar, con presidentes y gerentes de cooperativas hortofrutícolas con la idea de convencerlos de que la apuesta por la introducción en sus almacenes de aerogeneradores de este tipo les reportará importantes beneficios. Junto a Nistal, también intervino otro responsable de la firma, Pau Solanilla: “En el futuro más inmediato vamos a pasar de un modelo energético centralizado a otro descentralizado, basado en la generación distribuida, por eso la tendencia será acercar los puntos de generación a los de consumo”.

Detrás de esta premisa hay otra más ambiciosa, según Pau: “Así, no dependeremos tanto de las grandes compañías eléctricas y lograremos una verdadera democratización de la electricidad”.






Temas relacionados

para ti

en destaque