Cientos de niños llenan el Anfiteatro de la Rambla en la X ‘Fiesta del Libro’

Cientos de niños llenan el Anfiteatro de la Rambla en la X ‘Fiesta del Libro’

Guillermo Fuertes
22:15 • 23 abr. 2012
A las once de la mañana, todos los asientos del Anfiteatro de la Rambla estaban llenos de niños. El día amaneció soleado y limpio, así que el único peligro, siendo abril en Almería, era que se levantara viento, pero este también nos dio un descanso para celebrar el Día del Libro, de modo que la jornada prometía buenas sensaciones.

Para celebrar la décima edición de la ‘Fiesta del Libro’, el Ayuntamiento de la capital había convocado en el espacio escénico a centenares de niños provenientes de nueve colegios de la capital: el CEIP Europa, Mater Asunta, Virgen del Mar, Divina Infantita, Ciudad de Almería, Instituto Alhamilla, Josefina Baró, La Milagrosa y San Fernando.

Se entregarían los premios del X Concurso ‘Un lema por la lectura’, convocado por el Área de Cultura y Educación para galardonar los mejores lemas de animación y exaltación de la lectura, pero para comenzar la jornada, nada mejor que una buena obra de teatro.

Historia y coincidencias
El 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, porque, casualidad histórica donde las haya, ese día fallecieron nada menos que dos de los grandes bardos de todos los tiempos: el español Miguel de Cervantes y el británico William Shakespeare, además del gran Inca Garcilaso de la Vega, en la misma fecha en el año 1616.

Realmente, la fecha no es tan exacta, pues Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el propio 23 de abril, pero del calendario juliano, que en realidadcorresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. Pero a la Historia a veces le viene bien un poco de poesía, y la coincidencia temporal, vista en la perspectiva de los siglos, de todas formas es asombrosa.

En esta fecha, además, también fallecieron William Wordsworth, en 1850, y Josep Pla, en 1981. De modo que la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, y la Conferencia General de este organismo la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995.

Y puestos a continuar con el espíritu poético de la jornada, egrupo ‘Estrella Fugaz’, compuesto por actores y animadores pertenecientes a la Asociación Cultural ‘Arcadia Libre’, ponía en escena ‘El libro mágico’, una obra dirigida, escrita y dramatizada por el almeriense Paco Cañizares, y durante una media hora la historia captó la atención de los niños y sus profesores.

Al finalizar la actuación, ya cercanos a las doce, el moemento en que el sol comenzaba a hacer estragos en los inquietos ánimos de los pequeños, llegó el momento de los premios. El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el director del Área, José Velez, fue llamando al escenario a cada uno de los galardonados, y tras recibir sus premios, fueron declamando sus lemas.

Los niños volvieron a atender, pues cada escuela aplaudía y vitoreaba a sus premiados nada más escuchar sus nombres, y así fue creciendo, inevitablemente, la rivalidad entre las celebraciones, de modo que la actividad terminó por todo lo alto, en un ambiente francamente festivo.

Para terminar, foto de familia de todos los premiados, y de regreso a las aulas, el lugar donde de verdad se fomenta la lectura.






Temas relacionados

para ti

en destaque