Encuentran la sima más grande conocida en todo Huércal-Overa

Encuentran la sima más grande conocida en todo Huércal-Overa

Carolina Aznar
20:54 • 07 may. 2012
Huércal-Overa está estos días en el punto de mira del mundo de la espeleología y es que un grupo de cinco personas han descubierto la que es hasta el momento la mayor cavidad conocida y catalogada del término municipal, la Sima del Campico, como la han llamado sus descubridores que todavía no quieren concretar su ubicación exacta hasta que termine el proceso de catalogación.

La sima tiene unos 60 metros de profundidad y entre los 150 y 200 metros de desarrollo, está formada por caliza y en su interior “se aprecian zonas fósiles y algunas zonas vivas con bellos espeleotémas”. Así la ha descrito Juan Luís Fernández, uno de los espeológos huercalenses que la han encontrado, junto a él Isabel María Camacho y los compañeros del Espelo Club ‘El Tesoro’ de Sorbas, Pedro García Contreras, Enrique González Pérez y José García Grima, que se están encargando de topografiarla.

El descubrimiento se ha producido hace apenas unos días y para el grupo supone una “gran satisfacción” por diversos motivos, por el descubrimiento en si, por el estudio y difusión de la sima al resto del colectivo de espeleólogos y especialmente para Juan Luis Fernández e Isabel María Camacho “como huercalenses por la satisfacción personal de poseer en nuestro municipio una cavidad en condiciones”.

Aunque el grupo no sabía que en esta zona podía haber una cavidad tan grande si que intuían que había algo ya que buscan en las zonas donde, por el tipo de terreno, hay más posibilidades de encontrar cavidades. Y es que la sierra de Huércal-Overa no se caracteriza por se de caliza, el tipo de roca con más probabilidades de desarrollar simas, “tampoco ha sido una casualidad porque llevamos mucho tiempo buscando algo como esto, aunque sea muy complicado por aquí”, explica Fernández y tanto él como el resto de compañeros están confiados y motivados en hacer nuevos descubrimiento sde esta tipología por la zona.

La cavidad tiene un difícil acceso, con una entrada muy estrecha donde han tenido que usar material de progresión vertical por lo que, de momento, es muy difícil que pueda tener una proyección turística.






Temas relacionados

para ti

en destaque