El fuego arrasa más de 120 hectáreas en Sierra Almagro

El fuego arrasa más de 120 hectáreas en Sierra Almagro

E. de la Torre / M. A. Arellano
23:02 • 24 may. 2012

Entre 12 y 14 retenes han pasado la noche trabajando para controlar el incendio declarado a primera hora de la tarde de ayer en la zona de Sierra Almagro, en el término municipal de Cuevas del Almanzora, aunque a última hora de la tarde ya había alcanzado territorio de Huércal-Overa. El fuego fue detectado hacia las 13,30 horas y las primeras estimaciones cifran en más de 120 hectáreas de esparto y pinar disperso.


Según explicó a LA VOZ la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, el dispositivo desplegado estaba compuesto por 9 retenes , 2 brigadas de especialistas en extinción de incendios (a los que se sumaron otros 4 venidos de otras provincias), 5 helicópteros, uno de ellos de gran capacidad, 2 aviones de carga en tierra y uno de coordinación y tres camiones autobomba y un grupo de apoyo, así como una unidad médica. Rodríguez destacó que en los trabajos de extinción han participado medios aéreos de las provincias de Granada, Jaén y Alicante y grupos  especialistas de Granada y Jaén.


Al cierre de esta edición, el incendio aún seguía activo, aunque tal y como señaló Rodríguez, “el fuego ya no va por delante de las tareas de extinción” y se confía en que quede estabilizado a lo largo de la noche cuando mejoren las condiciones climatológicas.




Estrés hídrico
La delegada de Medio Ambiente comentó que las tareas de extinción estaban siendo bastante complicadas por la complejidad de las condiciones topográficas de la zona, la presencia de viento y la baja humedad relativa, lo que provoca el estrés hídrico de la vegetación que “se convierte en un combustible perfecto”. Dado habitualmente por la noche mejoran las condiciones tanto de aumento de la humedad relativa como de disminución del viento, la delegada confiaba en que durante la noche el incendio quede controlado. el zona permanecieron más de una decena de retenes.


Sonia Rodríguez lanzó un mensaje tranquilizador ya que “el fuego esta focalizado en la zona de la sierra, no afecta a ningún núcleo urbano ni a ningún diseminado no se prevé que pueda afectar”.






Temas relacionados

para ti

en destaque