Un bus directo conectará la Intermodal y el Aeropuerto de Almería tres veces al día desde julio lo

Javier Pajarón
21:51 • 28 may. 2012
La maquinaria del Aeropuerto de Almería gestiona cada año 15.000 operaciones para más de 750.000 viajeros. Para mejorar la cartera de servicios a los usuarios y hacer más eficiente el transporte municipal, el Ayuntamiento de Almería prepara una conexión directa entre el aeródromo de La Cañada y el centro de la ciudad. Según informa la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, a partir del mes de julio un autobús de Surbús realizará el trayecto entre la Estación Intermodal y el Aeropuerto con una frecuencia de “tres expediciones diarias”, es decir, tres veces ida y tres veces vuelta.

El proyecto está muy avanzado tras un estudio sobre la utilización de las líneas de autobús en la zona y un encuentro con representantes de AENA, aunque todavía no se ha concretado un día exacto a la espera de cerrar algunos detalles sobre el funcionamiento. Con todo, la voluntad de María Muñiz es que la conexión esté a pleno rendimiento este verano.

Hay algunos datos ya concretos. El principal es la eliminación de la parada de la línea 20 (Centro-La Cañada-Aeropuerto-El Alquián). Según la edil, “no es una línea de la que podamos presumir”. Esto es, tarda mucho, es cara y hace rutas alternativas en las que sólo en ocasiones para en el aeródromo.

Otro rasgo importante es la frecuencia. Se ha programado un mínimo de tres horarios diarios, a saber, mañana, mediodía y tarde-noche, de modo que puedan cubrirse la salida y llegada de vuelos en franjas flexibles. No obstante, Muñiz no descarta ampliar el número de viajes en el futuro o incluso por temporadas. “Hay autobuses de la Universidad que van vacíos en verano, por ejemplo, así que quizás hagamos algún ajuste y con los kilómetros que arañemos ahí podamos aumentar la frecuencia al Aeropuerto”, expone.

Malestar

La concejal asegura que el objetivo es ser más eficientes y dar un servicio “más atractivo”, aunque “comprende el malestar de algunos trabajadores”. Según explicó ayer una portavoz de los empleados del Aeropuerto, “en una mañana” se han recogido 200 firmas para pedir que se mantenga la línea 20. El razonamiento es sencillo, los trabajadores que usan cada jornada ese autobús para llegar a sus puestos tendrán ahora que desplazarse hasta la Intermodal para poder llegar y, en muchos casos, aumentar su gasto en transporte (un bus a la estación y otro al Aeropuerto). Además, temen que los horarios “comerciales” del bus no coincidan con los “laborales”. “¿Cómo voy a trabajar?”.

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