Publicidad
Actualizado:  15:14 Hrs.
Comunidad comunidad Facebook Twitter RSS Apple Android
La Voz de Almería
Líderes en comunicación La Voz Almeria
La Voz de Almería
LEE LA VOZ DE ALMERIA
Suscripción on-line
APP: IPhone-Ipad / Android
Portada
  Secciones  
  Portada  
  Almería     Ciudades     Roquetas     Empresas     Vivir     Deportes     Motor  
       OPINIÓN     BLOGS     SUSCRIPTORES     ESPECIALES     SERVICIOS     AGRICULTURA            
 EN IMÁGENES    
  CANAL    
   Matinal
[7.20 h]
 
 « volver
  Sociedad »  
Los franciscanos de la capital y los agustinos de Alhama dejan sus conventos
La reorganización de las congregaciones en España ha eliminado 5 comunidades de las 50 que tiene la provincia
Marta Rubí   [ 10/06/2012 - 15:14 ]
Recomendar
Favoritos
Enviar
Imprimir
Vista general del convento de los franciscanos y la iglesia de San Agustín.  [ Fran Muñoz ]

Cinco siglos después, la comunidad de franciscanos abandona Almería. Los dos únicos hermanos que quedaban, ambos llamados Pedro, han sido destinados a otros conventos y la capital pierde así uno de sus carismas históricos. La marcha de los religiosos responde a la reorganización que están sufriendo todas las congregaciones religiosas en España por la falta de vocaciones y que hace que se unifiquen comunidades para ahorrar costes.
“Los franciscanos han sido un bien espiritual para la diócesis, especialmente para la capital”, señala Emiliano Abad, vicario de vida religiosa y consagrada, antes de comentar que el Obispo está preocupado por mantener la riqueza de carismas. Los frailes menores, cuya primera sede se situaba en San Pedro, atienden hasta ahora la parroquia de San Agustín, en el centro, cerca de la Rambla Alfareros, donde también tienen un colegio. El vicario explica que, aunque aún no se ha tomado una decisión, tanto la parroquia como el centro educativo pasarán a ser gestionados por la iglesia diocesana. Lo mismo ocurrió con la sede parroquial de La Fuentecica, que también guiaban los hermanos de San Francisco y que hace unos años pasó a manos de un párroco diocesano.
Pero no sólo los franciscanos dicen adiós a su labor en Almería. La comunidad de los Agustinos en Alhama también desaparecerá pronto. Los tres frailes que vivían en ella irán a otras sedes. El destino de los hermanos que residen en La Mojonera aún no ha trascendido. Quedan así también otras parroquias sin pastor como son las de Alhama, Terque o Instinción y que también pasarán a ser atendidas por el clero diocesano.
Esta necesidad preocupa también al Obispo, ya que cada vez son necesarios más sacerdotes. De hecho, el vicario de vida consagrada no descarta que alguna parroquia sea encomendada a otros institutos religiosos, o incluso al Opus Dei, como sucedió con la de San Antonio, en Ciudad Jardín.
Lo mismo ocurriría con el colegio de los franciscanos, que a pesar de pasar a manos diocesanas, su espiritualidad podría ser encomendada a otra comunidad, como ocurre con el centro Virgen de la Chanca, encargado a los marianistas.
Lo que sí queda claro es que la marcha de distintas comunidades hace que la diócesis pierda la riqueza espiritual que otorgan los carismas, que el Obispo trabaja por mantener.
Y ocurre también lo contrario: el cierre de conventos en otros puntos de España ha hecho aumentar comunidades almerienses. Los vivieron Las Puras hace unos años, con la llegada de hermanas de Cuenca, que lamentablemente ya han fallecido; y lo están viviendo ahora los dominicos, a cuyo convento se están trasladando estos días los frailes de Murcia.

publicidad
 
HAZTE SOCIO DEL CLUB DE LA VOZ
Patrocinado por
Investigan el robo y distribución de correos en la Policía Portuaria
Mauro: "He hablado con Eddy y tiene muchas ganas de venir al Almería"
La Fiscalía pide la imputación de Jacinto Navarro, alcalde socialista de Bayárcal
La afición pregunta: ¿Hay más equipo?
Cintas se ha traído un tallo de Chicago
SER ALMERIA [88.8 FM]
Ser Levante [91.8 FM]
Ser Poniente [89.2 FM]
Ser Roquetas [99.0 FM]
Carrusel Almería [88.2 FM]
40 Almería [101.8 FM]
40 Indalo [104.3 FM]
40 Poniente [100.4 FM]
Máxima Almería [98.1 FM]
Radiolé Poniente [87.7 FM]
Radiolé Almería [88.2 FM]
Dial Almería [96.2 FM]
M80 Almería [90.8 FM]
Tanto Gusto
Exclusivas tapas, vinos de la tierra, postres y licores caseros
Acquaplaya Spa & Wellness
Tenemos 3 circuitos dobles para regalar, para celebrar que hemos superado los 10.000 seguidores en Facebook
Publicidad
Copyright © 2012, La Voz de Almería. Participa Contacto Quiero contratar publicidad Politica de Privacidad Condiciones Generales de Uso
La Voz de Almeria
la Voz de Almeria CM 2000 CADENA SER Almeria 88.8 FM CADENA SER Roquetas de Mar 99.0 FM CADENA SER Levante 91.8 FM CADENA SER Poniente 91.8 FM 40 PRINCIPALES Almeria 101.8 FM 40 PRINCIPALES Poniente 100.4 FM 40 PRINCIPALES Índalo 104.3 FM Radiolé Almería 88.2 FM
Esquelasa Almería La tienda de la Voz mibodaenalmeria.com La Provincia al Dia Agricultura2000 MÁXIMA Almería 98.1 FM MÁXIMA Poniente 87.7 FM M80 Almería 90.8 FM CADENA DIAL Almería 96.2 FM
     Desarrollado por: ILEA GESTIÓN
  Ir a la información