La agricultura ecológica como medio de subsistencia de 19 familias de Rioja

La agricultura ecológica como medio de subsistencia de 19 familias de Rioja

Isabel Bretones
22:25 • 12 jun. 2012

19 familias del municipio de Rioja intentan dar un giro a la difícil situación laboral y económica por la que atraviesan a través del programa Tredar, que la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras está desarrollando en el municipio en colaboración con el Ayuntamiento y de cuya ejecución se encarga la Asociación Almeriense Trotamundos Animado.
El programa, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los Fondos Feder; se ponía en marcha el pasado 17 de mayo con el curso ‘Fomento al autoempleo: Agroecología’. Desarrollado hasta finales de mayo, este curso ha facilitado a los 19 alumnos participantes en el proyecto la formación necesaria para el cultivo de un huerto ecológico, del que continuarán encargándose durante los dos años de duración del proyecto, con vistas al autoconsumo y el autoempleo, con la colaboración de sus respectivas familias.
Este periodo de formación les ha preparado para convertir los 2.500 metros cuadrados de terreno árido y yermo, cedidos por el Consistorio riojeño; en pequeños huertos cultivables, uno por familia. Después llegará el momento de la plantación de las verduras y hortalizas, y en apenas dos meses podrán recolectar sus primeros productos.
Otra de las tareas que se harán será la plantación de nuevas semillas o plantones, mediante la técnica de ‘siembra en bancal profundo’, que casi triplica la producción sobre el sistema tradicional; y se implantará el riego por goteo, que minoriza el consumo de agua. Finalmente, han aprendido a llevar a cabo el abonado con el compost fabricado por ellos mismos a partir de restos vegetales.
Durante dos años
Las 19 familias continuarán el cultivo de los huertos sociales de manera autónoma, aunque tutelada, durante dos años; para autoconsumo, pero con posibilidad, en función de su interés y productividad, de buscar fórmulas de autoempleo, creando excedente del producto para consumo propio para dedicarlo a la venta.
El Ayuntamiento de Rioja ha mostrado su agradecimiento por las numerosas colaboraciones recibidas de empresas que han hecho más fácil la realización de este proyecto, como ha sido la cesión temporal del terreno para los huertos sociales por Icedra 2001, o las donaciones de herramientas, estiercol de caballo y vaca, semillas, etc.







Temas relacionados

para ti

en destaque