‘Usura’, una adictiva novela negra con la crisis económica de fondo

‘Usura’, una adictiva novela negra con la crisis económica de fondo

Evaristo Martínez
23:07 • 18 jun. 2012

El director de la sucursal de la Caja de Ahorros del Montepío en Venta Gaspar ha aparecido muerto con dos disparos en la cabeza y una tarjeta en su mano que reza ‘Turpe lucrum’, vergonzosa ganancia en latín. Dos inspectores de la Brigada Judicial de Almería, Antoni Rivas y Aurora Quirantes, son destinados a la investigación del crimen, que sacará a relucir las conexiones de la víctima con el mundo de la Semana Santa. Así arranca ‘Usura’ (Alrevés), segunda novela del economista Pedro Asensio (Almería, 1967), un ‘thriller’ policiaco que engancha al lector desde sus primeras páginas y le lleva de la mano por distintas localizaciones de la ciudad. “Me gusta Almería, la conozco bien y nada mejor para sumergirme en el laborioso proceso de elaboración de una novela que hablar de lo que conozco de verdad”, explica.


Así, Rivas y Quirantes recorrerán escenarios como el campus de La Cañada, la comisaría de Padre Méndez, el café Barea, la Casa de las Mariposas o La Almabrada de Monteleva, entre otros. “Es un libro con vocación de trascender las fronteras de la provincia y que busca entretener no solo a los almerienses sino a todos los lectores”. De hecho, la ilustración de portada, con la iglesia de Las Salinas, deja bien clara la intención de Asensio. “Es Almería en estado puro. Quiero agradecer a Domingo Leiva su gentileza con la editorial y con la novela al cedernos esa fotografía. No es casualidad que aparezca esa iglesia pero no te puedo desvelar el porqué”, adelanta.


Más allá del crimen
Como en la mejor tradición de la novela negra, la trama de ‘Usura’ no se queda sólo en un crimen por resolver sino que va más allá. “La acción transcurre en 2007, poco antes del estallido de la burbuja inmobiliaria que tanto daño ha hecho a la economía española y mundial. Cuando el lector cierra la novela tiene elementos para reflexionar sobre el sistema financiero, la crisis, y lo más interesante es que todo gira en torno a Almería”.




En el punto de mira, también, las cajas de ahorros. “Gran parte de lo que está pasando en nuestro país viene de sus políticas desproporcionadas, donde todo era dinero fácil. Hay una crítica velada hacia la participación en ellas de quien no son profesionales: políticos -sean del partido que sean-, sindicalistas, prelados de la Iglesia...”. Precisamente esta institución está muy presente en los giros de ‘Usura’. “Durante muchos siglos, el Derecho Canónico y la Iglesia católica consideraba que aplicar interés, usura, al dinero era pecado. En la historia, Rivas y Quirantes descubrirán un blog que tenía la víctima en el que se habla de esta relación entre el interés y la Iglesia, en el contexto de la Escuela de Salamanca en el siglo XVI”.


‘Usura’, que se presenta mañana en el Teatro Apolo a las 20.30 horas con la presencia del autor, Gregori Dolz, editor de Alrevés, y el periodista de LA VOZ Eduardo del Pino, significa también el nacimiento de una pareja de investigadores, el barcelonés Rivas y la almeriense -de El Alquián- Quirantes, con mucha química y tensión sexual. “Son complementarios y dan mucho juego. Si las cosas van bien, prometo repetir con ellos y en otros escenarios de la provincia”. Tras su brillante su primer caso, seguro que tendrán una larga vida literaria.






Temas relacionados

para ti

en destaque