De Almería a Vitoria en bici para pedir ciudades más saludables

De Almería a Vitoria en bici para pedir ciudades más saludables

Alicia Amate
23:57 • 21 jun. 2012

Invertir 44 días en recorrer los 1.700 kilómetros que separan Almería y Vitoria-Gasteiz puede parecer demasiado tiempo. Sin embargo, la cosa cambia cuando el medio de transporte escogido para hacerlo no lleva motor. Ese es el caso de dos jóvenes que se han propuesto recorrer esta distancia en bicicleta.


Se trata del proyecto ‘Sube a la bici: del desierto a la Green Capital’. “Es la continuación de otros trabajos que vengo haciendo desde 2007 y que se iniciaron en Vitoria, pero es la primera vez que salimos desde Almería”, comenta el promotor de esta inicitativa, Arturo Martínez (vitoriano afincado en Almería).


130 localidades
Junto a él, la almeriense Cristina Blanes recorrerá el país en seis semanas. Está previsto que pasen por 130 localidades en su camino en las que, esperan, se les unirán otros ciclistas. “Pueden hacerlo por días o por semanas”, explica Cristina Blanes, “de hecho, ya nos han contactado algunas personas que nos quieren acompañar a la salida y en algunas etapas del recorrido”.




Está previsto que la ruta comience el próximo día 30 en la Puerta Purchena de la capital a partir de las nueve de la mañana. Desde entonces, ya solo habrá carretera para Arturo, Cristina y todos aquellos que decidan sumarse a esta aventura que finalizará el 12 de agosto en Vitoria-Gasteiz (Álava) que este 2012 es Green Capital (Capital verde) de Europa.


“Nuestra intención es que la ciudad se vuelque con esta salida y que nos acompañen, aunque se sea de manera testimonial durante unos quilómetros”, comenta Arturo Martínez.




Entre los motivos que llevan a que dos jóvenes se atrevan a recorrer la península en bicicleta en pleno verano hay uno muy claro: “Queremos hacer una ciudad más saludable y para ello hay que volcarse por el peatón, el transporte público y la bicicleta y que las administraciones se vuelquen para hacerlo posible”.


Además, para dejar constancia de su mensaje, en las distintas paradas se realizarán talleres, charlas y salidas en bici. Por otro lado, también con el fin de ser testigo y promover la participación ciudadana en esta aventura a dos ruedas, los ciclistas actualizarán a diario un blog en el que transmitirán todas las anécdotas, “las buenas y las malas”.





Temas relacionados

para ti

en destaque