Sobre porque, por que, por qué y porqué

Sobre porque, por que, por qué y porqué

Luis Cortés
20:34 • 05 ago. 2012

 Hace unos días cayó en mis manos un artículo titulado El lugar de la verdad, la justicia y la reparación,firmado por Baltasar Garzón y publicado en el periódico El País (01.04.12). En él, se subraya un apartado que toma el nombre de una frase atribuida a Nelson Mandela: “Hay que derribar el silencio” y que el juez la recuerda con motivo de una representación de toreros, aficionados, ganaderos y empresarios que, por aquellas fechas, presentaron al presidente del Congreso una iniciativa legislativa, avalada por 590.000 firmas. Con ella, se intentaba la aprobación de una ley que regulara la fiesta taurina como forma de proteger el patrimonio cultural español. Pero de nada de esto estaría hablando si no fuera porque en ese texto encontré el siguiente fragmento:


 


El presidente del Congreso, los recibió con todo el protocolo y, sonriente, dijo que le parecía una iniciativa magnífica. No sé bien, porque mecanismo mental recordé el artículo  publicado en este diario de Reyes Mate en el que [ …] 




 


Quienes hayan tenido la curiosidad de leer hasta aquí habrán notado que el citado fragmento tiene un primer error, que es la coma que aparece tras El presidente del Congreso, coma improcedente pues entre el sujeto y su verbo no se puede poner tal signo. Y también habrán advertido otra absurda coma, tras No sé bien, tan innecesaria como la anterior. Tales errores ortográficos, con ser gruesos, no me hubieran inspirado el escribir esta columna. El motivo fue el texto que sigue: “No sé bien, porque mecanismo mental recordé […]”, cuando lo único correcto hubiera sido: “No sé bien por qué mecanismo mental recordé […]”. El 17 de junio de este año, un periódico local titulaba, con grandes caracteres, una información así: “Caesa enseña el ‘por qué’ de hacerse autónomo el día 29”. Y se quedó tan pancho. 




Errores como estos y otros parecidos son ejemplos de la confusión que, a veces, se da en la lengua escrita entre las formas  porque, por que, por qué y porqué.


Es posible que la  grafía  que  menos se tienda a confundir sea porque, escrita en una sola palabra y sin tilde. Sabemos que es una conjunción que sirve para introducir proposiciones que expresan la causa de lo dicho previamente: “El Real Madrid pierde prestigio porque tiene un entrenador mal educado”, “El rey se recuperará pronto porque se esfuerza mucho”. 




Otra forma diferente es por que, escrita en dos palabras. Su buen empleo es un poquito más complejo, al tener dos valores diferentes. El primero, más sencillo a la hora de distinguirlo, est&


Temas relacionados

para ti

en destaque