Los vecinos dicen que “la suciedad del mar causa infecciones a los bañistas”

Los vecinos dicen que “la suciedad del mar causa infecciones a los bañistas”

Catina Pérez
22:23 • 29 ago. 2012

La asociación de vecinos de la costa de Vera, ‘Veraplayazul’, ha denunciado que, este verano, “el agua de la playa presenta signos de suciedad, como espuma, restos de grasa y otros materiales flotantes, lo que está causando un aumento de las infecciones estomacales y de oído a los bañistas de la zona”.


Así lo pusieron de manifiesto en una reciente reunión mantenida con los responsables del Ayuntamiento de Vera quienes, tras el encuentro, han admitido “episodios de suciedad” de los que aseguran no ser los responsables, “aunque, personalmente, no tengo constancia de que esta situación esté incidiendo en la salud de los bañistas”, precisa el concejal y portavoz del Gobierno local, José A. Fernández (PP).
Informe de Codeur


En el encuentro entre vecinos y representantes municipales, estos últimos informaron de las gestiones que se habían llevado a cabo “para tratar de encontrar el origen de este problema y poner fin al mismo”. El Ayuntamiento de Vera asegura haber requerido información “tanto a Codeur, como a Galasa”, que ofrecen los servicios de agua y depuración en Vera y poblaciones limítrofes.




“Tal y como mostramos a los vecinos, el informe que ya ha elaborado Codeur”, empresa mixta encargada del ciclo integral del agua en Vera, “nos exime de ser responsables del problema”
En un comunicado, el colectivo vecinal señala que el informe apunta como posibles causas, “los vertidos al mar de aguas fecales de municipios cercanos o los de emisarios de aguas pluviales, sin descartar el tráfico naviero o la limpieza de los buques como el origen del problema”.


En este sentido, “tanto ‘Veraplayazul’, que agrupa a los 20.000 habitantes de la costa, como el Gobierno municipal, coincidimos en trabajar para identificar a los responsables de dichos vertidos e iniciar las acciones legales oportunas, mediante denuncia a las autoridades”, señala la asociación en un comunicado.




Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, afirma que, “además de la respuesta que esperamos de Galasa, el Ayuntamiento ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente”.
La salud de los bañistas


Los vecinos también han traslado al Ejecutivo local “la indignación de los bañistas, porque se ha producido un aumento de las infecciones estomacales y de oído” y mostraron su decepción “por los nulos avances que se han registrado, después de que se comprometieran, el pasado año, a detectar los vertidos y trabajar en su erradicación”, informan.




Fernández asegura no tener constancia de que esta situación “esté repercutiendo en la salud de los bañistas” e insiste, “sí estamos  trabajando en ello porque, como los vecinos, queremos saber las causas y resolver el problema”.



Temas relacionados

para ti

en destaque