El “Times” alemán pone los refugios de Almería como ejemplo de “pacto de olvido” del franquismo lo

Javier Adolfo Iglesias
11:20 • 09 sept. 2012

El semanario alemán “Die Zeit”,  dedicó el pasado 26 de julio  un completo artículo a los refugios de Almería y los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Guerra Civil. Firmado por el conocido periodista Christian Schmidt-Häuer,   se presenta en la sección de Historia como la pieza principal, casi exclusiva de la página, bajo el título “Un plato de sangre de Almería” y el subtítulo explicativo como añadido “El museo de los Refugios y los vacíos en la memoria: la ciudad andaluza recuerda el ataque alemán durante la Guerra civil española”
El periódico “Die Zeit” es como el “The Times” alemán, no solo porque su cabecera es la traducción exacta del famoso tabloide británico, sino porque además es junto al Der Spiegel, el semanario más difundido de Alemania, con un total de dos millones de lectores y una tirada de 488.036 ejemplares. Es de tendencia socialdemócrata liberal. La noticia es positiva en cuanto supone una publicidad de alcance de uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Almería. Pero en su desarrollo, su autor hace algunas valoraciones que pueden ser discutidas.
El autor estuvo personalmente en julio en los refugios como cualquier otro turista. Y a partir de esa experiencia arranca su artículo de forma expresiva, casi magistral:
“Al bajar las pronunciadas escaleras debajo de la ciudad algo le puede impresionar a los ancianos visitantes alemanes, que pueden recordar de repente las noches de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en su infancia. El aire del sótano les golpea en la cara, alarmas de bombardeos salen de las sirenas y la centelleante iluminación de urgencias simula explosiones en los edificios colindantes. En cambio, a los turistas jóvenes de todo el mundo, a los estudiantes y escolares les impresiona  más la rapidez con la que se libran del calor agobiante andaluz. El pasillo fresco y estrecho a través del cual pasa el grupo de 30 personas a nueve metros de profundidad, corre paralelo a la magistral ciudad portuaria de Almería, que  con 190.000 habitantes padece un verano caluroso y asfixiante.
Este sistema de túneles es originario del todavía olvidado pasado de la Guerra Civil española, que no ha sido superada aún y que antecedió a la Segunda Guerra Mundial. Es de cuando la Fuerza aérea de Hitler y su marina de Guerra bombardeaban ciudades de España en alianza con el golpista general Francisco Franco. Con el objetivo de no sufrir más sin ningún tipo de protección, los defensores de la República en Almería construyeron bajo tierra largos refugios anti-aéreos de muchos kilómetros”. 
Hasta aqui, aparte de la introducción histórica, el relato es casi personal y por lo tanto incontestable. A continuación, el periodista percibe algo que hasta hoy nadie había denunciado de forma pública en Almería.
La polémica
Tras recordar que esos túneles fueron construidos por “Los defensores de la República en Almería, Christian Schmidt-Hâuer continúa: 
“Quiénes eran estos hombres y mujeres, para qué luchaban... sin embargo sobre esta cuestión los visitantes no reciben ningún tipo de información. La ciudad presenta estas instalaciones de interés de una forma extrañamente alejada de la política y la comercializan turísticamente bajo el vago título de moda ‘Refugios -Un espacio para la vida’. La guía del museo se apresura, ametrallando con detalles técnicos a través de los lúgubres, interminables y monóto






Temas relacionados

para ti

en destaque