Huércal-Overa y Vélez Rubio ponen en marcha sus dos parques eólicos

Huércal-Overa y Vélez Rubio ponen en marcha sus dos parques eólicos

Carolina Aznar
21:20 • 12 nov. 2012

Los municipios de Huércal-Overa y Vélez-Rubio cuentan ya con una de las inversiones más importantes que tienen, dos nuevos parque eólicos que se inauguraron ayer por la mañana y que contaron con la presencia de la delegada de Economía de Junta de Andalucía, Adriana Valverde; los alcaldes de ambos municipios, Domingo Fernández y Miguel Martínez-Carlón; y el presidente del Grupo Ibereólica,  Gregorio Álvarez.


Bajo el nombre ‘Santa María de Nieva’ fase I y II se encuentran los 25 aerogeneradores, 7 en Huércal-Overa y 18 en Vélez-Rubio, que tendrán, tal y como destacaron ambos alcaldes, una importante repercusión económica en ambas localidades. Por un lado a través del pago del IBI del parque y por otro, mediante la contratación de entre ocho y diez trabajadores de personal cualificado que se encargarán de su mantenimiento.


Tras las palabras de las autoridades, todos los asistentes visitaron las instalaciones de los parques y comprobaron personalmente el buen funcionamiento de los aerogeneradores que ayer por la mañana, y gracias a la climatología, estaban funcionando a más del 90%. Durante la visita  conocieron la subestación transformadora y el interior de un de los aerogeneradores, que cuenta con una de las palas más grande de todo el país y que garantiza una mayor producción debido a los vientos bajos y moderados de la zona. A pesar de la niebla se pudieron ver algunos de los molinos que forman parte de las dos nuevas instalaciones.




Los parques, construidos por UTE Explotaciones Eólicas Vélez-Rubio y en el que se intregran los grupos Ibereólica, Ortiz y AXIS, han tenido una inversión de casi 75 millones de euros, de los cuales 15 millones han sido de financiación privada. Las obras se iniciaron en enero de este año y cuentan con una potencia total instalada de 50 megawatios y su producción anual será equivalente al consumo de energía de 27.525 hogares durante un año. Asimismo, con esta producción se evitará la producción  de 440.000 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación 225.000 vehículos.


Provincia líder
Las dos fases del proyecto ‘Santa María de Nieva’ se unen al resto de parque eólicos ubicados en la provincia y que ya suma 19 instalaciones con una potencia de 510 megavatios, lo que convierte a la provincia en “líder en el mercado de energías renovables y cabecera en la investigación en este ámbito”, tal y como explicó la delegada territorial. Para Valverde “las posibilidades de expansión” del sector en la provincia son muy importantes debido “a los abundantes recursos naturales” con los que cuenta. Todo esto y el fomento de las energías renovables llevará a Almería hacia un nuevo modelo energético y económico que tendrá también mayor sostenibilidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque