Almerienses en Cataluña auguran una corta vida al mandato de Mas

Almerienses en Cataluña auguran una corta vida al mandato de Mas

Antonio Fernández / Marta Rodríguez
10:11 • 26 nov. 2012

Tras las elecciones catalanas de este 25N, las lecturas y los análisis se multiplican. LA VOZ ha querido recoger las opiniones de almerienses residentes o vinculados con Cataluña y existe un alto grado de coincidencia en sus comentarios. Quizá el aspecto en el que más de acuerdo están es en que Artur Mas se equivocó al plantear las elecciones y, en especial, al convertirlas en un plebiscito sobre la independencia.


Todos hablan de “descalabro” y también del “perjuicio” que ello puede reportar a la comunidad autónoma en forma de inseguridad en las instituciones e incertidumbre en la ciudadanía. De hecho, piensan que económicamente la jugada de Mas ha sido muy arriesgada y que cuestiones como las inversiones se verán seriamente afectadas, “porque para los inversores cualquier síntoma de desconfianza es un lastre difícil de pasar por alto”.


Hay un sentimiento también común sobre la percepción del problema catalán fuera de la comunidad y la mayoría afirma que lo que se ve, se oye o se lee en los medios de comunicación tiene mucho que ver con la política y las distintas opciones, pero poco sobre lo que ocurre en el día a día de los ciudadanos, entre los que no existe un verdadero sentimiento independentista.




Por lo demás, las fuentes consultadas por este diario consideran que la situación política será más inestable que nunca, entre otras cosas por las diferencias ideológicas de Mas con ERC, y auguran un mandato corto para el presidente de CiU.


Eduardo Aparicio, ingeniero. Eduardo Aparicio tiene sus raíces en Canjáyar, aunque lleva desde niño en Cataluña. Opina que Artur Mas ha cometido un grave error al airear un sentimiento independetista que, aunque real, no responde a los deseos de todos sus votantes, “y por ello ha sufrido un descalabro, su partido ha bajado y se han trasvasado esos votos a Esquerra Republicana y a Ciutadans”. Afirma que será difícil formar gobierno, aprobar presupuestos o conseguir una legislatura estable”.




Claudia Fernández, licenciada en Ciencias Ambientales. Nacida en Barcelona, de padre almeriense, vivió su niñez en Cataluña y su juventud en Almería. Dice que el descalabro de Artur Mas es “fiel reflejo de la voluntad de los catalanes, que no están por la independencia”. Teme que el debate abierto y el resultado obtenido ahonden más aún la diferencia entre unos y otros. Esa factura que pagará en su conjunto Cataluña tiene para ella responsables en “unos políticos muy irresponsables”.


Juliá Gil, abogado. Sus raíces están en Cuevas del Almanzora y sostiene que el resultado electoral es un mal negocio para Cataluña “porque los inversores no quieren saber nada de separatismos ni radicalismos”.  Afirma que el independentismo es “mucho más ruidoso” que lo que entiende como una mayoría que busca estabilidad y prosperidad, y lamenta que “cada cuatro años, en elecciones, se reproduce este mismo debate, estéril por otra parte”. El abogado Juliá Gil dice que Mas va a misa cada domingo y eso tiene poco en común con ERC. “Un posible pacto entre ambas formaciones políticas suena a broma”, dice. Asimismo, analiza que el partido que ha experimentado una subida mayor es Ciutadans de Catalunya, “que no tiene nada que ver con el independentismo”.




José Pérez, hostelero en Tarrasa. Almeriense con 48 años en Cataluña, donde formó familia y plantó raíces. Ve lo ocurrido con la calma de quien ha pasado ya varias veces


Temas relacionados

para ti

en destaque