Un paseo por la geografía almeriense de la mano de veinte de sus poetas

Un paseo por la geografía almeriense de la mano de veinte de sus poetas

Marta Rodríguez / Evaristo Martínez
11:22 • 02 dic. 2012

Probablemente usted, amigo lector, conozca a fondo su provincia. Seguro que se ha bañado en una playa del Cabo de Gata, se ha perdido en el paisaje de almendros en flor del Valle del Almanzora y ha viajado al pasado paseando por el Castillo de Los Vélez. Sin embargo, el mar es más inabarcable, la flor de almendro más blanca y más pura y el patrimonio cultural más rico si uno lo ve a través de los ojos de un poeta, cuya sensibilidad, sobre todo si ha nacido en el lugar en cuestión, alienta versos tan bellos que pueden envolver de un halo de hermosura hasta la tierra más yerma.


El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha publicado la antología ‘Poesía del paisaje almeriense: estudio y textos’, obra de la profesora e investigadora María Isabel Galera Fuentes, que recoge a veinte autores locales que tratan en sus versos el paisaje de la provincia.


“El Cabo, los pueblos del interior, la capital y Roquetas, entre otros lugares, están presentes en el libro. Cada poeta se centra en su zona, aunque el mar es recurrente. Se trata de un recorrido poético que prácticamente completa la geografía provincial. Gracias a los poetas y sus textos yo también he hecho un viaje por el paisaje almeriense”, apunta Galera en una entrevista a LA VOZ.




Estructura
La estructura de la publicación es bien simple. Los veinte autores escogidos están ordenados por orden alfabético y, de cada uno, se incluye una pequeña semblanza de su vida y obra, así como una selección de sus poemas sobre el paisaje. “Hago pequeña introducción o comentario, aunque nunca crítico”, indica.


El mayor de los escritores reseñados, aunque ya fallecido, es Diego Granados. De los vivos, Julio Alfredo Egea es el más veterano. Y el más joven, Raúl Quinto. “El germen de esta obra está en mi trabajo fin de carrera, que empecé en 1999 tras volver a Almería después de muchos años fuera y para el que obtuve una beca del IEA. El caso es que cuando vimos la posibilidad de publicarla, habían surgido nuevas voces, una de ellas la de Quinto, y me dispuse a actualizarla”, explica.




‘Poesía del paisaje almeriense: estudios y textos’ tiene detrás una ingente labor de investigación, en la que Galera recopiló todo lo que se había escrito sobre el tema, contactó y entrevistó a los poetas y analizó su obra.
“El libro no se escribe con ningún objetivo. Fue un trabajo, aunque luego gustó la temática y el hecho de que es accesible a todo el mundo, pues no hay que seguir un orden para leerlo y permite un acercamiento progresivo a la poesía por parte del alumnado”, reflexiona.


El hecho de que Almería esté latente en cada página permite a los jóvenes identificarse con lo que leen y desmiente el falso mito de que la poesía no es fácil para todos. “A partir de eso, se les puede pedir que escriban algo sobre su ciudad o su pueblo. Es una forma de hacérsela amena”, expresa. 




Valente, el escritor más importante que ha pisado nunca esta tierra
‘Poesía del paisaje almeriense: estudio y textos’ se presentó el pasado mes de septiembre en el salón de actos de la UNED, en la Plaza Administración Vieja de la capital. Durante el acto, María Isabel Galera, su autora, logró reunir a diez de los diecinueve poetas antologados vivos. El veinte sería Diego Granados, ya fallecido. Pero lo curioso del tema es que existe un autor que suma 21.


Se trata de José Ángel Valente que constituye una referencia, a ojos de Galera, “imprescindible”. “Para m&


Temas relacionados

para ti

en destaque