Literatura e imagen, dos lenguajes que producen un séptimo arte

Literatura e imagen, dos lenguajes que producen un séptimo arte

Guillermo Fuertes
21:51 • 06 dic. 2012

En el lenguaje audiovisual y cinematográfico, en la actualidad “hay recursos que nos parecen nuevos, aunque ya los utilizaban los homeros que cantaban en el ágora ateniense La Ilíada y La Odisea”.


Juan Antonio Porto es un hombre que conoce y ama el cine y su oficio. Guionista, ensayista y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, es también, y sobre todo, un orador vivaz y ameno, de modo que su conferencia transcurrió en apenas un parpadeo.
Se titulaba "Literatura y cine (o una literatura para el cine)", y abrió en la mañana de ayer el encuentro "Literatura e Imagen: aproximación al lenguaje cinematográfico", que ha tenido lugar en el Patio de Luces de la Diputación Provincial con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses.


Consensuar conocimientos




Coordinado por la escritora y coordinadora del Departamento de Arte y Literatura del IEA, Pilar Quirosa-Cheyrouze, el encuentro se planteaba entre sus objetivos abundar en “los mecanismos del lenguaje cinematográfico, interpretar el mundo a través de la mirada, y consensuar, desde el más amplio enfoque, toda una serie de conocimientos y emociones, que parten del universo literario y fílmico”, explicaba la convocatoria.


A partir de la conferencia de Porto, tomaron la palabra varios ponentes. El periodista y profesor de Guión de Cine y Televisión Miguel Ángel Blanco González habló sobre ‘Problemas de adaptación: por qué me gustó más el libro que la película’, en la que habló sobre los problemas con los que se enfrenta el guionista para trasladar los códigos literarios al mundo cinematográfico.




La periodista y guionista almeriense Yolanda Cruz disertó sobre la presencia de la literatura oral en el lenguaje cinematográfico, y el periodista y guionista Juan Gabriel García se refirió a la “batalla simbólica” entre literatura y cine, tomando como ejemplo el dualismo que emana de la novela de Miguel Delibes "Los Santos Inocentes", trasladada al cine magistralmente.


De la obra al guión




La responsable del Departamento de Arte y Literatura, María Dolores García, ha descrito la transformación en guiones de cine de grandes obras literarias como "La Regenta", "Los gozos y las sombras" o "La Barraca". El escritor Juan Herrezuelo, por su parte, presentó sus reflexiones sobre "Los espacios de la imaginación".


El poeta, cineasta y arqueólogo almeriense Ignacio Martín Lerma se refirió en "El paisaje literario y la mirada cinematográfica" a la estrecha relación entre cine y poesía dos artes que se complementan y hacen la vida mucho más intensa.


Para concluir, el filólogo Jesús Salazar analizó en "Dos adaptaciones de una misma novela" la obra "El cartero siempre llama dos veces", en las versiones de Luchino Visconti ("Ossesione", 1942) y la homónima de Tay Garnett, de 1946.



Temas relacionados

para ti

en destaque