Los ‘reyes’ del año literario

Los ‘reyes’ del año literario

Evaristo Martínez
01:00 • 04 ene. 2013

Cuatro obras de géneros bien distintos, cuatro apuestas por la mejor literatura que forman el ‘póquer’ de ases de las letras almerienses de este 2012 recién extinto, cuatro autores que bien merecen ser coronados como los ‘reyes’ del año según el Gremio de Libreros de la provincia. Y, por tanto, cuatro títulos que deben subrayarse en rojo en la carta a Sus Majestades de Oriente que los más rezagados aún no hayan escrito.

‘La canción de Brenda Lee’, de Miguel Ángel Muñoz; ‘Usura’, de Pedro Asensio; ‘Tren de lejanías’, de Mar de los Ríos; y ‘Campos de Níjar’, de Juan Goytisolo, son los triunfadores en los premios Libros de Almería, una iniciativa del Gremio de Libreros que busca apoyar las mejores publicaciones de la provincia.
Las librerías Picasso y Nobel (Almería), Metáfora (Roquetas), Sintagma (El Ejido), Sol (Carboneras) y Espacio Lector Nobel (Vera) integran el Gremio de Libreros, que pertenece a su vez a FAL (Federación Andaluza de Libros) y a CEGAL (Confederación Española de Libreros).

Según indican en una nota de prensa, los asociados han tenido en cuenta a distintos candidatos y finalmente han votado para seleccionar lo que consideran que son “los mejores libros del año de nuestra provincia”, y que aprovechan para recomendar como regalos de estas fiestas.

El primero de los títulos destacados por los libreros es ‘La canción de Brenda Lee’ (Menoscuarto), de Miguel Ángel Muñoz. “Dos son los temas sobre los que gravita y reflexiona esta novela: la música y el sexo. Y lo hace en ambos casos con desenfado y valentía, con un lenguaje solvente y creíble”, escribe Isidoro Salvador, de Metáfora, en la web de su librería. “En la estructura de esta magnífica novela se nos permite entrever la querencia del autor por el género corto, con capítulos que en ocasiones podrían funcionar como relatos independientes, sin que ello le reste coherencia e interés al conjunto”, apunta también.

El Gremio de Libreros también ha premiado a ‘Usura’ (Alrevés), de Pedro Asensio, “novela negra que transcurre en una Almería en crisis económica y moral”, subrayan.

El tercer título es ‘Tren de lejanías’ (Arcopress), de Mar de los Ríos, que su autora define como “una mezcla entre un libro de viajes físico y un viaje mental, el de una almeriense que descubre que quiere hacerse con la llave de su vida”.

Asimismo, los libreros destacan la reedición de ‘Campos de Níjar’, de Juan Goytisolo, a cargo del Instituto del Estudios Almerienses. “Es un obligado homenaje y, también, es necesario reconocer al IEA por haberlo publicado después de una década relegado al rincón de los agotados/descatalogados. Es más, deberíamos reivindicar a Goytisolo...”, señala Rodolfo Criado, de Espacio Lector Nobel.


Otro reconocimiento para ‘Brenda Lee’
Miguel Ángel Muñoz suma otro reconocimiento con ‘La canción de Brenda Lee’. Se trata del Premio Sintagma, que concede cada año la librería ejidense. “Es la primera vez que se da a un almeriense, casualidad difícilmente repetible, ya que la ambición es abarcar la edición española en general”, cuenta el librero Manuel García Iborra, quien destaca que la obra “sumerge al lector en el jazz vocal de manera armoniosa”. Para García Iborra, esta “novela de personajes que buscan el acorde y el acoplamiento menos esperado” es la mejor obra de Muñoz.

Por su parte, el Premio Sintagma Novel 2012 ha sido para ‘Nosotros los animales’, de Justin Torres, “novela relatada con aparente sencillez pero de una realidad de gran hondura”.







Temas relacionados

para ti

en destaque