‘Expediente Othalan’, un thriller que cuestiona nuestra Historia reciente

‘Expediente Othalan’, un thriller que cuestiona nuestra Historia reciente

Evaristo Martínez
17:57 • 07 ene. 2013

El asesinato de JFK y las muertes de otros Kennedy, la carrera espacial, la guerra fría, el 11-S, el tsunami que asoló Japón en 2011 y el posterior incidente de Fukushima... Hechos de nuestra Historia reciente sin relación aparente que gracias a la ficción se convierten en parte de un todo, el argumento de ‘Expediente Othalan’ (Éride Ediciones), nueva incursión en el thriller de Jacobo Otero (Santiago de Compostela, 1970). “Es una novela donde realidad y ficción se dan la mano de tal manera que a más de un lector le costará saber cuándo describo a un personaje o situación real y cuándo es fruto de mi imaginación”, explica el autor gallego afincado en Almería.


Otero sigue así el camino de su anterior título, ‘Operación Sidi’, publicado en el mismo sello. “Es una obra que cruzó fronteras, llegando a lugares tan distintos como Estados Unidos, Argentina, Brasil o Israel. En España, además, fue elegida por unanimidad como mejor novela en el IV Certamen de Narrativa del Grupo Éride”, dice.


‘Expediente Othalan’ arranca donde finaliza ‘Operación Sidi’, cuando el periodista John James Quin sigue la pista de una carta que un tripulante de la Estación Espacial Internacional, fallecido en un extraño accidente tras el tsunami de Japón, ha enviado a una desconocida. “Sin pretenderlo se ve inmerso en una trama que pone en entredicho la versión oficial sobre los sucesos más relevantes desde la II Guerra Mundial hasta hoy”.




Objetivo: entretener al lector
Replantearse la Historia siempre desde desde la ficción, aclara Otero, que enmarca su obra en el “thriller internacional” dentro de “la estética de la literatura anglosajona”. “Algún lector puede creer que soy uno de esos autores que disfruta con lo que vulgarmente se llaman ‘conspiranoias’ pero ya digo de entrada que esa no es la idea: sólo me decanto por la mejor manera de entretener al público”.


Sí existe un “largo y complejo” trabajo de documentación, “verdaderamente emocionante” para un apasionado de la Historia contemporánea como él. “He recurrido a fuentes de prestigio internacional: Jason Burke, Gordon Thomas, Robert Kaplan o nuestros Eric Frattini y Pilar Urbano, cuyo libro sobre el 11-S ha sido objeto de censura en Estados Unidos”. También a ensayos que explican cuestiones complejas de forma sencilla. “Mi intención es entretener y para ello lo primordial es ser ameno y a la vez claro. Si no, algo falla”.




Almería, presente en una futura novela
El protagonista de ‘Expediente Othalan’, John James Quin, regresará en ‘La espuela del dragón’, que Jacobo Otero ya escribe y que cerrará la trilogía. “En el horizonte tengo dos proyectos: una novela histórica que recorrería a través de un personaje todo el siglo XVII y otro difícil de calificar, entre el thriller y el intimismo, que recoge tres momentos importantes: 1948, 1992 y el presente, donde Almería tendrá su protagonismo...”, adelanta el escritor gallego, quien trabaja como funcionario en Almería.


Otero se define como “un fanático de la literatura en general” aunque destaca a “dos grandes genios”, culpables de sus primeras lecturas: Gastón Leroux y Graham Greene. Otras de sus influencias son John le Carré, Tom Clancy, Frederick Forsyth y Robert Ludlum, y en el fantástico Philip K.Dick y Frank Herbert.





Temas relacionados

para ti

en destaque