Los vecinos y visitantes de 75 pueblos buscan las ‘maravillas’ de Almería

Los vecinos y visitantes de 75 pueblos buscan las ‘maravillas’ de Almería

Mª Angeles Arellano
22:56 • 23 ene. 2013

Las encinas de Padules, el Castillo de Tahal, el Día de la Vieja de Antas, el turrón de almendra de Olula de Castro, los hornos de calcinación de Lucainena o la Gamba Roja de Garrucha son sólo algunos ejemplos de las ‘maravillas’ elegidas por vecinos y visitantes de los municipios de Almería. Hasta el momento han participado 12.000 personas y 75 pueblos, de menos de 10.000 habitantes, a excepción de Vera, en el proyecto ‘Las maravillas de mi pueblo’, que la Diputación puso en marcha en 2010 y que concluirá en el año 2014, junto con la colaboración de los municipios participantes.


La diputada de Cultura, María Vazquez, destacó ayer que uno de los objetivos de esta iniciativa es promocionar el patrimonio material e inmaterial con el que cuenta la provincia. “La finalidad de esta iniciativa es poner en valor aquellos enclaves naturales, monumentos, construcciones de todo tipo, costumbres, tradiciones o maneras de expresar el sentir de sus habitantes, haciendo participe a la ciudadanía y favoreciendo la concienciación de los vecinos sobre la singularidad del patrimonio de sus pueblos, así como la difusión del mismo fuera de las fronteras municipales y provinciales”, explicó.


Monumentos, fiestas...
Para llevar a cabo este proyecto se ha dividido la provincia en cuatro zonas (Andarax-Bajo Nacimiento, Filabres-Alhamilla-Nacimiento, Almanzora, Levante-Los Vélez). Son los propios vecinos y visitantes los encargados de elegir estas ‘maravillas’, en concreto, siete de cada municipio. Se han abierto votaciones para que elijan los monumentos, espacios naturales, tradiciones o fiestas que consideran más representativos. Para ello se han colocado urnas o se han abierto votaciones a través de redes sociales, como Facebook.




Aún se puede votar
Aún hay procesos de votación abiertos, pero ya se han editado varios folletos con las ‘maravillas’ de cada pueblo, con imágenes y explicaciones de cada una de ellas. Estos se ponen a disposición de cada ayuntamiento para su distribución en oficinas de turismo, fiestas patronales, puntos de información y actividades municipales.


El proyecto comenzó en la zona 2 (Filabres-Alhamilla-Nacimiento) en el año 2010 con votaciones en diferentes municipios y la correspondiente recogida de información de cada una de las ‘maravillas’ más votadas. En el año 2011 comenzó en la zona 1 y en el año 2012 se incorporan las zonas 3 y 4 (Levante-Los Vélez).




La iniciativa contempla una excepción en la zona 1 (Andarax-Bajo Nacimiento) que editará un solo documento con las 24 maravillas que hayan sido más votadas.





Temas relacionados

para ti

en destaque