Red de huertos urbanos en Huércal de Almería para desempleados y diferentes colectivos

Red de huertos urbanos en Huércal de Almería para desempleados y diferentes colectivos

Isabel Bretones
20:38 • 26 feb. 2013

El Huerto Ecológico recientemente creado en la Casa de Cultura Cortijo Moreno de Huércal de Almería ha despertado tal expectación e interés estudian ya la creación de una red de huertos urbanos, destinada a diferentes colectivos sociales, principalmente desempleados.


Menos de un mes ha bastado para que el proyecto del huerto ecológico, dirigido al acercamiento de la agricultura tradicional a los escolares del municipio, se haya convertido en punto de interés para diversos colectivos. Así, desde el área de Medio Ambiente, la edil Sonia Fernández ya se está trabajando para desarrollar a lo largo de todo el municipio una red de Huertos Urbanos, como iniciativas de formación, terapias y talleres ocupacionales, muchos de ellos dirigidos a desempleados de la localidad, poniendo en uso parcelas de terreno pertenecientes a distintos solares municipales, así como algunos de titularidad privada, repartidos por distintas barriadas de Huércal de Almería.


Antigua piscina




Desde el equipo de gobierno ya se están manteniendo conversaciones con los propietarios de algunos de estos solares para acordar una cesión de uso temporal de los mismos por un plazo de dos  años. El primero de ellos, que posiblemente constituya el  punto de partida del proyecto, es el solar colindante a la Casa de Cultura. Esta antigua zona de expansión del cortijo, en la que se conserva la  piscina familiar, podría dar cabida a una veintena de pequeños huertos de unos 50 metros cuadrados cada uno, y convertir la piscina en un espacio lúdico-recreativo.


Adaptar la piscina




Los técnicos municipales están estudiando la instalación para, si se considera que la seguridad es la óptima, adaptar la piscina como sala de proyecciones y espacio escénico, ampliando así las oportunidades que ofrece el recinto cultural de Huércal de Almería, sobre todo en la larga temporada de buen tiempo de la que disfruta nuestra provincia. 


Entre los colectivos a los que se dirigirán los Huertos Urbanos, destaca el de los desempleados, proporcionándoles un espacio de formación, desarrollo ocupacional y generación de productos para el autoconsumo, una ayuda que puede llegar a ser de gran relevancia dada la difícil situación por la que atraviesan numerosas familias de la localidad.




El Centro de Adultos  de Huércal, ha sido uno de los primeros en mostrar interés en los Huertos Urbanos, para ampliar las experiencias del huerto ecológico en el que ya trabajan de manera muy artesanal en un pequeño patio.
Así mismo, se está negociando con la asociación Faisem, destinada a la reinserción de personas con discapacidad intelectual, el uso de alguna de las parcelas destinadas a Huerto Ecológico para beneficio de sus usuarios.



Temas relacionados

para ti

en destaque