Fallece una niña de cuatro años tras una operación de amígdalas

Fallece una niña de cuatro años tras una operación de amígdalas

Raquel Martínez
19:08 • 01 mar. 2013

Tenía que haber sido una de las miles de intervenciones que se realizan al año de amigdalitis sin ningún tipo de complicación, pero, en este caso, no ha sido así.


El pasado jueves fallecía la pequeña Mirian B. G. de cuatro años, vecina de El Ejido, después de someterse el 20 de febrero a una operación de amígdalas en el Hospital de Poniente.


El abogado de los padres, José Luis Garzón, con despacho en La Mojonera, ha contado a LA VOZ que los padres presentaban ayer en el Juzgado de Instrucción 1 de El Ejido (de guardia) una denuncia por negligencia médica centrada en el Otorrinolaringólogo del Hospital de Poniente que operó a su hija. Según relata Garzón, Mirian fue intervenida a las diez de la mañana del pasado miércoles 20 de febrero y “algo debió pasar en la intervención cuando por la tarde no se le dio el alta, y además comenzó a tener mucha fiebre. Por eso, los padres, en el mismo pasillo del hospital, le pidieron al médico que viera a su hija. Y, aunque dijo que sí, no pasó a verla ni esa tarde, ni a la mañana siguiente”.




Según relata el abogado de los padres, al día siguiente por la tarde, “la niña, literalmente, se estaba desangrando en brazos de su padre. Sufrió una parada cardiorrespiratoria, y tuvieron que intervenirla de urgencia porque tenía una arteria seccionada”.
Los padres han decidido denunciar lo ocurrido “tanto por esa negligencia, con una arteria seccionada durante la intervención, como por la falta de control y de visitas del facultativo”.


Debido a su grave estado fue trasladada al Hospital Torrecárdenas donde “a las cuatro de la mañana se le volvió a reventar la arteria, y tuvo que ser operada. En esta ocasión los facultativos sí lograron taponar la herida a través de una técnica por láser”. Pero, Mirian “ya estaba muy debilitada, y ,además, a raíz de la parada cardiorrespiratoria, la pequeña sufrió daños cerebrales”. El pasado jueves a las diez de la noche, Mirian fallecía. Esta previsto que a lo largo de esta mañana, a petición de sus padres, se le practique la autopsia en el Instituto de Medicina Legal.




Delegación de Salud
Tanto el Hospital de Poniente, como Torrecárdenas, “lamentan el fallecimiento de la niña y están a disposición de la familia, para facilitar la información que estimen oportuna y colaborar en una eventual investigación judicial”.
Sobre lo ocurrido, la delegación de Salud ha explicado a LA VOZ que “tras la operación, la menor quedó ingresada en el centro por indicación facultativa al detectarse algunas complicaciones. Tras un agravamiento de su estado, al día siguiente fue traslada a la UCI Pediátrica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas”.


Salud indica que “tal y como sucede en cualquier caso en el que el desenlace no es el que cabría esperar en un principio, el Hospital de Poniente ha iniciado una revisión de la información clínica, para tratar de esclarecer lo ocurrido y determinar la causa de las complicaciones que sufrió”.s, a ras, a ra





Temas relacionados

para ti

en destaque