Publicidad
Actualizado:  05:00 Hrs.
Comunidad comunidad Facebook Twitter RSS Apple Android
La Voz de Almería
Líderes en comunicación La Voz Almeria
La Voz de Almería
LEE LA VOZ DE ALMERIA
Suscripción on-line
APP: IPhone-Ipad / Android
Portada
  Secciones  
  Portada  
  Almería     Ciudades     Roquetas     Empresas     Vivir     Deportes     Motor  
       OPINIÓN     BLOGS     SUSCRIPTORES     ESPECIALES     SERVICIOS     AGRICULTURA            
 EN IMÁGENES    
  CANAL    
   Matinal
[7.20 h]
 
 « volver
  Letras »  
Aníbal García realiza un ‘vía crucis’ poético a través de las ‘Saetas de Almería’
La pena flamenca El Morato acoge esta noche a las 21 horas la presentación de un libro que ha sido publicado por el IEA
Evaristo Martínez   [ 06/03/2013 - 05:00 ]
Recomendar
Favoritos
Enviar
Imprimir

Las casi ochenta páginas de ‘Saetas de Almería’ (Instituto de Estudios Almerienses) tienen una doble función: mientras el saetero encontrará una “guía de cante”, el aficionado y el visitante descubrirá la Semana Santa almeriense “a través del quejío de estas letras”. Así explica el poeta Aníbal García (Huércal-Overa, 1972) el objetivo de esta obra que presenta hoy en la peña El Morato a las 21 horas.

A través de 161 estrofas, García recorre la Semana Grande de la capital “desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, desde el Cristo de las Penas hasta el Cristo Resucitado, haciendo escala en cada día, en cada Hermandad, en cada Paso”, explica.

Así, ‘Saetas de Almería’ se convierte en una guía de lo que ha sido esta manifestación de religiosidad y tradición en los últimos años, incluyendo también a las prehermandades. “En el futuro habrá que actualizarla con los nuevos Pasos, Hermandades o días en los que puedan procesionar por las calles de nuestra ciudad las imágenes que se describen en el libro. Era la mejor forma de abordar el proyecto”.

La idea surgió tras años de trabajo junto a su hermano Antonio García, ‘El Niño de las Cuevas’, componiendo letras para flamenco, y más concretamente para saetas. “Era un proyecto que nadie se había animado a abordar y me pareció interesante asumir: que todos los Pasos tuvieran unas estrofas en las que se describiera su imagen, su significado, su paso por algún lugar emblemático de la ciudad… incluso a los que no se les canta, como el Cristo del Perdón”.

Desde el corazón
Además, la obra tiene un marcado carácter sentimental. “Es un homenaje a mis padres, que ya no están, Antonio y Josefa; en especial a él, que tantas letras ha compuesto para el flamenco y que tan anónimo fue para la sociedad almeriense”.

Para este singular ‘vía crucis’ poético, Aníbal García ha realizado una “ardua tarea de investigación” que le ha dejado exhausto pero satisfecho, escuchando saetas cantadas “en distintos lugares de nuestra geografía” y analizando videos y fotografías “excelentes, por cierto, de nuestros fotógrafos”, apostilla.

publicidad
 
HAZTE SOCIO DEL CLUB DE LA VOZ
Patrocinado por
La juez cita a declarar a la Junta de Gobierno por el ‘caso Fabriquilla’
Jorge Muñoz: "Lo fácil era dar la razón a los ecologistas en El Algarrobico, pero un juez tiene que ser valiente e imparcial"
Almería y Murcia se alían para que el chumbo sea descatalogado como especie invasora
Susana Díaz, enfadada con Rajoy por el AVE
CCOO celebra sus 40 años de historia en Almería
publicidad
Publicidad
SER ALMERIA [88.8 FM]
Ser Levante [91.8 FM]
Ser Poniente [89.2 FM]
Ser Roquetas [99.0 FM]
Carrusel Almería [88.2 FM]
40 Almería [101.8 FM]
40 Indalo [104.3 FM]
40 Poniente [100.4 FM]
Máxima Almería [98.1 FM]
Radiolé Poniente [87.7 FM]
Radiolé Almería [88.2 FM]
Dial Almería [96.2 FM]
M80 Almería [90.8 FM]
Viaja a Estambul
Con la tarjeta de suscriptor de La Voz o de socio del Club 3% de descuento adicional
Sorteo Pádel
¡Consigue la pala del nº 1 del mundo Juan Martín Díaz!
Copyright © 2012, La Voz de Almería. Participa Contacto Quiero contratar publicidad Politica de Privacidad Condiciones Generales de Uso
La Voz de Almeria
la Voz de Almeria CM 2000 CADENA SER Almeria 88.8 FM CADENA SER Roquetas de Mar 99.0 FM CADENA SER Levante 91.8 FM CADENA SER Poniente 91.8 FM 40 PRINCIPALES Almeria 101.8 FM 40 PRINCIPALES Poniente 100.4 FM 40 PRINCIPALES Índalo 104.3 FM Radiolé Almería 88.2 FM
Esquelasa Almería La tienda de la Voz mibodaenalmeria.com La Provincia al Dia Agricultura2000 MÁXIMA Almería 98.1 FM MÁXIMA Poniente 87.7 FM M80 Almería 90.8 FM CADENA DIAL Almería 96.2 FM
     Desarrollado por: ILEA GESTIÓN
  Ir a la información