Aníbal García realiza un ‘vía crucis’ poético a través de las ‘Saetas de Almería’

Aníbal García realiza un ‘vía crucis’ poético a través de las ‘Saetas de Almería’

Evaristo Martínez
19:05 • 05 mar. 2013

Las casi ochenta páginas de ‘Saetas de Almería’ (Instituto de Estudios Almerienses) tienen una doble función: mientras el saetero encontrará una “guía de cante”, el aficionado y el visitante descubrirá la Semana Santa almeriense “a través del quejío de estas letras”. Así explica el poeta Aníbal García (Huércal-Overa, 1972) el objetivo de esta obra que presenta hoy en la peña El Morato a las 21 horas.

A través de 161 estrofas, García recorre la Semana Grande de la capital “desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, desde el Cristo de las Penas hasta el Cristo Resucitado, haciendo escala en cada día, en cada Hermandad, en cada Paso”, explica.

Así, ‘Saetas de Almería’ se convierte en una guía de lo que ha sido esta manifestación de religiosidad y tradición en los últimos años, incluyendo también a las prehermandades. “En el futuro habrá que actualizarla con los nuevos Pasos, Hermandades o días en los que puedan procesionar por las calles de nuestra ciudad las imágenes que se describen en el libro. Era la mejor forma de abordar el proyecto”.

La idea surgió tras años de trabajo junto a su hermano Antonio García, ‘El Niño de las Cuevas’, componiendo letras para flamenco, y más concretamente para saetas. “Era un proyecto que nadie se había animado a abordar y me pareció interesante asumir: que todos los Pasos tuvieran unas estrofas en las que se describiera su imagen, su significado, su paso por algún lugar emblemático de la ciudad… incluso a los que no se les canta, como el Cristo del Perdón”.

Desde el corazón
Además, la obra tiene un marcado carácter sentimental. “Es un homenaje a mis padres, que ya no están, Antonio y Josefa; en especial a él, que tantas letras ha compuesto para el flamenco y que tan anónimo fue para la sociedad almeriense”.

Para este singular ‘vía crucis’ poético, Aníbal García ha realizado una “ardua tarea de investigación” que le ha dejado exhausto pero satisfecho, escuchando saetas cantadas “en distintos lugares de nuestra geografía” y analizando videos y fotografías “excelentes, por cierto, de nuestros fotógrafos”, apostilla.







Temas relacionados

para ti

en destaque