Publicidad
Actualizado:  05:00 Hrs.
Comunidad comunidad Facebook Twitter RSS Apple Android
La Voz de Almería
Líderes en comunicación La Voz Almeria
La Voz de Almería
LEE LA VOZ DE ALMERIA
Suscripción on-line
APP: IPhone-Ipad / Android
Portada
  Home     Almería     Ciudades     Empresas     Vivir     Esquelas     Guía del Ocio     Deportes  
    Fotos  
    Vídeos  
 Matinal
[7.20 h]
 Club de la Voz   Opinión   Suscriptores   Tienda   Publicidad   Especiales   Almerienses por el mundo   Recetas   PequeAlmería   Motor   Contacto 
  U.D.Almería     Pádel     Mascotas     Mi Boda en Almería     Fotos Antiguas     Mujeres Almerienses      Agricultura 2000     GENTE  
 
 « volver
  Carboneras »  
Miles de plantas autóctonas visten ya la escombrera de la central térmica
La compañía Endesa ha utilizado más de 50 especies diferentes recolectadas en la zona, lo que garantiza su supervivencia. Los trabajos han durado un año
La Voz de Almería   [ 09/03/2013 - 05:00 ]
Alumnos participantes en una de las siembras de plantas de la primera fase de la reforestación.   [ La Voz ]

Ya han finalizado los trabajos de ecorestauración de la antigua escombrera de cenizas y escorias de la Central Térmica Litoral que Endesa tiene en Carboneras, realizados en colaboración con una empresa especializada y con la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Compañía.

En febrero de 2012, se iniciaba la primera fase de estos trabajos con la adecuación morfológica de la escombrera clausurada y una primera plantación, en la que se actuó con más de 28.000 ejemplares de 25 especies diferentes repartidas en cinco unidades de paisaje: atochar o espartal; cerrillar y tomillar; praderas de herbáceas y vivaces; agrosistemas arbóreos sobre líneas de drenaje superficial de aguas de escorrentía en ambientes semiáridos del sureste peninsular; y tarayales, cornicales y malezas iberonorteafricanas de gran porte.
Para ello se aplicaron técnicas novedosas como la colocación de 20 incubadoras de agua inteligente para aquellas especies con requerimientos hídricos mayores en su primer estadio de desarrollo.

La segunda fase se ejecutó entre noviembre y diciembre de 2012; en este tiempo se han realizado labores de densificación y diversificación de la revegetación ya realizada, plantando cerca de 11.500 nuevos plantones de 30 especies diferentes, reproducidos en vivero a partir de la semilla recogida en el entorno de la central térmica.
Con esto se aumentan  las probabilidades de éxito en el arraigo y en el desarrollo de la planta con respecto a ejemplares recolectados en otras zonas con diferentes características ambientales.

La actuación de esta segunda fase se ha complementado con la plantación, mediante técnicas de hidrosiembra, de una mezcla de semillas de herbáceas y perennes autóctonas, también de las cercanías de la central.

Hidrosiembra
Dicha hidrosiembra permitirá el desarrollo de porciones de vegetación de gran interés en los procesos ecológicos y de las cadenas tróficas del ecosistema ya que estos ejemplares sirven de sustento a la fauna local, actúan de retenedores de suelo y enriquecen la diversidad florística de la actuación, aportando un mayor cromatismo estacional al paisaje. Las incubadoras de agua inteligente instaladas en la primera fase, se han reutilizado en la plantación de nuevos ejemplares.

Tras un año desde el inicio de los trabajos, el magnífico estado actual de la plantación constata la adecuada elección de las técnicas de bioingeniería aplicadas, con la utilización de especies autóctonas  por su mejor adaptación a las condiciones ambientales severas y el entorno bioclimático de la planta.

La gran diversidad de especies vegetales autóctonas utilizadas, más de medio centenar, está garantizando la integración paisajística en el entorno de la escombrera clausurada.

publicidad
 
HAZTE SOCIO DEL CLUB DE LA VOZ
Patrocinado por
Un ‘mapa del tesoro’ para recorrer la provincia
Tres detenidos por el intento de secuestro de una familia en 2012
Una económica manera de viajar
Teatro clásico y un drama en clave de humor centran el ciclo ‘Delicatessen’ esta primavera
La Junta no quiere el Castillo de San Pedro
SER ALMERIA [88.8 FM]
Ser Levante [91.8 FM]
Ser Poniente [89.2 FM]
Ser Roquetas [99.0 FM]
Carrusel Almería [88.2 FM]
40 Almería [101.8 FM]
40 Indalo [104.3 FM]
40 Poniente [100.4 FM]
Máxima Almería [98.1 FM]
Radiolé Poniente [87.7 FM]
Radiolé Almería [88.2 FM]
Dial Almería [96.2 FM]
M80 Almería [90.8 FM]
Entremares
Joven pero con profundas raíces almerienses, basado en el tapeo más tradicional
Orquesta Académica de Granada
Sábado 26 de abril a las 21:30h en el Auditorio Maestro Padilla de Almería
Publicidad
Copyright © 2012, La Voz de Almería. Participa Contacto Quiero contratar publicidad Politica de Privacidad Condiciones Generales de Uso
La Voz de Almeria
la Voz de Almeria CM 2000 CADENA SER Almeria 88.8 FM CADENA SER Roquetas de Mar 99.0 FM CADENA SER Levante 91.8 FM CADENA SER Poniente 91.8 FM 40 PRINCIPALES Almeria 101.8 FM 40 PRINCIPALES Poniente 100.4 FM 40 PRINCIPALES Índalo 104.3 FM Radiolé Almería 88.2 FM
Esquelasa Almería La tienda de la Voz mibodaenalmeria.com La Provincia al Dia Agricultura2000 MÁXIMA Almería 98.1 FM MÁXIMA Poniente 87.7 FM M80 Almería 90.8 FM CADENA DIAL Almería 96.2 FM
     Desarrollado por: ILEA GESTIÓN