Fallece el almeriense Manuel García Ferré, creador de Petete

Fallece el almeriense Manuel García Ferré, creador de Petete

Evaristo Martínez
01:00 • 28 mar. 2013

El dibujante almeriense afincado en Argentina Manuel García Ferré, creador del mítico ‘Petete’, ha fallecido en Buenos Aires a los 83 años de edad en el transcurso de una operación de corazón.

Nacido en Almería el 8 de octubre de 1929, García Ferré era toda una institución en su país de adopción, ya que varias generaciones de argentinos han crecido de la mano de sus creaciones, personajes infantiles muy populares también en toda América, como Petete, Calculín, Hijitus o Pucho.

Según reza su biografía, a los seis años sufrió el horror de la guerra civil y le quedó como idea tratar de sembrar bondad como mensaje principal. A los quince años, había hecho su primera exposición de dibujos, grabados y acuarelas.

Se consideraba un autodidacta y reconocía que su interés por las artes plásticas empezó de niño de mano de su madre, pintaba y él la observaba y trataba de imitarla.

Más tarde, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería, cayeron en sus manos tres volúmenes ilustrados por Gustave Doré, y el intentar reproducir las obras del francés lo convirtió en un meticuloso artista. Realizó su primera exposición a los 16 años, recibiendo elogios de Eugenio d’Ors.

En 1947, García Ferré emigró a la Argentina, donde trabajó en agencias de publicidad, mientras estudiaba en la facultad de Arquitectura de la UBA. Al mismo tiempo, recorría con su carpeta de dibujos las redacciones de las revistas.

En 1952, su personaje Pi-Pío fue aceptado en la revista ‘Billiken’. Pi-Pío vivía en un pueblo llamado Villa Leoncia, donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos, como Oaky e Hijitus. Durante más de 30 años, García Ferré editó la revista infantil ‘Anteojito’ y en 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados ‘Hijitus’, que se transmitió a diario hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de Argentina y la más exitosa de América Latina.


El historietista almeriense también conoció el éxito en el cine infantil, con títulos de ‘Ico: el caballito valiente’ o ‘Manuelita’. En 2009, fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires y participó en la muestra ‘Bicentenario: 200 años de humor gráfico’ que rendía tributo a los más importantes creadores del humor gráfico de la historia de Argentina.

Homenaje en La Plata
El pasado mes de noviembre, Manuel García Ferré fue nombrado ‘Huésped de honor’ de la ciudad de La Plata, en un acto en el que se le hizo entrega de una placa de reconocimiento de parte del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

El homenaje tuvo lugar en la República de los Niños, un parque temático y educativo de La Plata. En ese espacio, además, se impuso el nombre de Manuel García Ferré al Paseo de la Historieta y como cierre de los actos de homenaje se descubrió una escultura de una de sus creaciones, Hijitus.


Video: Información sobre la muerte de Manuel García Ferré en la TVPública Argentina







Temas relacionados

para ti

en destaque