2.500 firmas digitales respaldan al Observatorio de Calar Alto

2.500 firmas digitales respaldan al Observatorio de Calar Alto

Mª Angeles Arellano
22:11 • 04 abr. 2013

Las reacciones al posible cierre  del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto o disminución de su actividad siguen sucediéndose. Partidos políticos y diferentes colectivos han salido en defensa de este importante observatorio, en las últimas semanas amenazado por los recortes que podría llevar a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno central.


Ahora, el apoyo popular también se está haciendo visible en redes sociales y plataformas digitales.
Una de ellas es la recogida de firmas que se está llevando a cabo en defensa del Observatorio de Calar Alto a través de la plataforma  change.org. Al cierre de esta edición ya se habían alcanzado 2.500 firmas en apoyo de este centro astronómico y para evitar su cierre. Cada uno de los firmantes, procedentes de diferentes puntos de España y del resto del mundo, aportan sus razones para suscribir dicha iniciativa.


Una petición, acompañada de una carta, que va dirigida al presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora- Tamayo D´Cón; y al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.




“Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por el presente y el futuro del Observatorio Astronómico de Calar Alto. Como persona especialmente interesada por la ciencia en general, y por la astronomía en particular, sigo de cerca las novedades que se producen en nuestro país y siempre ha sido para mí un motivo de orgullo comprobar la posición destacada que nuestra comunidad astronómica ocupa en el panorama internacional. Ahora me temo que la toma de decisiones irreversibles suponga el principio del retroceso por un camino que ha costado décadas recorrer”, señala Carmen Molina Caba, propulsora de esta iniciativa.


“Le planteo mi ruego de que las decisiones que se adopten acerca del Observatorio de Calar Alto desde el CSIC se alcancen con la meditación y el reposo que merecen cuarenta años de historia y de éxito, que se haga en contacto estrecho con la comunidad científica de usuarios de esa gran instalación científico-técnica y que se tengan en cuenta en todo momento criterios científicos y técnicos objetivos, en el contexto del resto de grandes instalaciones experimentales de las que dispone el país”, recoge en su carta.




También se desarrollan iniciativas de apoyo desde la Sociedad Española de Astronomía, la Red de Infraestructuras de Astronomía y universidades españolas.





Temas relacionados

para ti

en destaque