Retirada la norma ‘anti ruido’ para consensuar otra menos “lesiva”

Retirada la norma ‘anti ruido’ para consensuar otra menos “lesiva”

Guillermo Mirón
22:18 • 04 abr. 2013

Contra todo pronóstico, la ordenanza contra el ruido preparada por el Ayuntamiento de Mojácar no fue finalmente la protagonista en el Pleno municipal celebrado ayer. Y no lo fue porque antes de someterla a votación, la polémica propuesta fue retirada del orden del día para dar paso a un nueva ordenanza que las formaciones políticas estudiarán durante una semana para consensuarla.


En el anterior documento figuraban, entre otros artículos, la libertad concedida a la Policía Local para que cuando “comprueben que se está desarrollando cualquier acto o comportamiento” generando molestias que resulten inadmisibles “a juicio” de los agentes, estos podrán denunciar a los causantes “del comportamiento ruidoso sin necesidad de realizar comprobación acústica”. Sin medidores y dejando en manos de la interpretación de los agentes la formulación de la denuncia.


Críticas
Para algunos grupos de la oposición como el PSOE, la ordenanza que finalmente no se ha votado era “totalmente lesiva para los negocios”. El portavoz socialista, Manuel Zamora, explica esta afirmación con otro artículo, en el que se estipula “que el número de mesas y sillas” de los locales “no puede superar el 50% del aforo interior del negocio”. Zamora se pregunta por el futuro de pequeños bares cuya terraza es mayor que su aforo y cuyo modelo de negocio se asienta en esa parte del local. “A nuestro juicio, esta ordenanza nos remonta a épocas preconstitucionales”, afirma el edil del PSOE.




“En todo caso queda prohibido todo tipo de instalación musical o actuación con música en directo que incluya amplificadores de sonido y altavoces”, rezaba otro enunciado referente a la celebración de “verbenas populares a iniciativa privada”. Desde otro de los partidos en la oposición, Mojácar Positiva se Mueve, llegan a afirmar que el Gobierno municipal debería “coger esta ordenanza, romperla y empezar de nuevo”, según la portavoz de la oposición, Jessica Simpson. “Roza la ilegalidad total. Me parece muy restrictiva tanto para negocios como para personas físicas”, asegura. “A nosotros nos parecía una auténtica barbaridad. No puede ser que la policía tenga potestad para entrar a una vivienda. Es anticonstitucional. Si se aplicaran estas medidas a todo el Mediterráneo sería un cementerio”, asegura el concejal de Unión Mojaquera, Gabriel Flores.


Consenso
En lugar de aplicar esta ordenanza, desde esta formación política se ha propuesto “que se olviden de este documento” y reunir a todos los agentes implicados y a los que iba a afectar la ordenanza para consensuar un nuevo documento. Esa es la labor que ahora tienen los diferentes partidos de la localidad hasta la próxima semana.




El punto en el orden del día destinado a ser el protagonista no fue tal, en un Pleno extraordinario cuya anulación ha sido solicitada por la agrupación Mojácar Positiva se Mueve debido a la “ausencia” de convocatorias para plenos ordinarios en lo que va de año.





Temas relacionados

para ti

en destaque