La Asociación de Amigos de la Villaespesa inicia su actividad

La Asociación de Amigos de la Villaespesa inicia su actividad

Marta Rodríguez
23:58 • 23 abr. 2013

“Me siento como un niño con zapatos nuevos, incluso más emocionado que cuando presenté a Lorenzo Silva aquí hace un año, porque en estos tiempos en los que parece que hay un complot contra la cultura, hemos tenido el punto de locura y atrevimiento de poner en marcha esta iniciativa”. El escritor Vicente Gómez inició ayer tarde con estas palabras la presentación en sociedad de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Villaespesa.

La fecha y el lugar escogidos para el acto estaban cargados de simbolismo. Era 23 de abril, Día del Libro, y estaban en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, la institución en torno a la que nace este colectivo, presidido por Gómez y surgido en una ruta literaria por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Razones de ser
El escritor Fernando Martínez López, los poetas María del Mar Saldaña y Aníbal García y Manuel López, del ámbito de la universidad, completan el comité creador de esta asociación, cuyos objetivos son “acercar la lectura y la creación literaria a personas con difícil acceso a los libros”.

“Hacemos un llamamiento a los interesados, pues pretendemos crear un auténtico voluntariado que nos ayude a llegar a hospitales, asociaciones y centros de todo tipo. Queremos llevar los libros a todas partes”, añadió Gómez.

Talleres, concursos que permanezcan en el tiempo y contengan el nombre de la Biblioteca Villaespesa y rutas se darán la mano en la programación de actividades promovidas por este “grupo de amigos” con inquietudes afines.

“Otra de nuestras ideas es montar una escuela de gente que escriba, de hecho hemos creado un blog, Amigos de la Villaespesa, donde esperamos cualquier tipo de sugerencia o colaboración”, dijo.

Fernando Martínez López tomó la palabra y señaló que hasta el momento han mantenido “pocas pero provechosas reuniones”. Por su parte, Aníbal García leyó una composición escrita para la ocasión y titulada ‘Hay que estar loco’. Los miembros del colectivo deberán aportar una cuota simbólica de doce euros al año.

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, presidió la presentación y confesó que le parece “impresionante” que haya amigos de la Villaespesa y que este proyecto surja “con vocación de permanencia”. “Se trata de una nueva ventana al mundo y desde la biblioteca mantendremos una línea de apoyo mutuo”, indicó. Todos coincidieron  en reconocer la labor desempeñada por la directora Paqui Cruz, que tiene “mucho que ver” en que este sueño sea realidad.







Temas relacionados

para ti

en destaque