El Puerto y el aeropuerto no estarán en la red prioritaria del Corredor

El Puerto y el aeropuerto no estarán en la red prioritaria del Corredor

Manuel León
01:00 • 31 may. 2013

El Puerto y el Aeropuerto de Almería no han sido incluidos en la red básica de proyectos prioritarios del Corredor Ferroviario Mediterráneo tras el acuerdo alcanzado en la madrugada del miércoles al jueves en el seno de la Unión Europea. Los aeródromos más cercanos a Almería incluidos en esta red son los de Alicante y Málaga y el Puerto más cercano será el de Cartagena.
El Corredor Ferroviario Mediterráneo, del que forma parte Almería, y el Atlántico figurarán en la lista final de proyectos prioritarios de la UE, lo que les permitirá acceder a financiación comunitaria extra, según este mismo acuerdo definitivo sobre redes transeuropeas de transporte.
Almería no estará dentro del Plan de Nodos Logísticos, como ya se había avanzado, y el tramo Murcia-Almería tampoco se contempla como prioritario hasta 2020 con lo que se retrasa, al menos hasta esa fecha, su financiación con recursos comunitarios para un posible tercer carril de mercancías.
El AVE  de pasajeros Murcia-Almería, con buena parte del trazado ejecutado, no depende de este partida presupuestaria comunitaria y por lo tanto seguirá dependiendo de la asignación presupuestaria del Gobierno Central. La lista final de proyectos prioritarios no incorpora el Corredor Ferroviario Central, pese a la petición de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
No obstante, este proyecto podrá beneficiarse en los próximos años de financiación para estudios previos. En la red básica de proyectos prioritarios están incluidos los aeropuertos de Alicante, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Sevilla, Valencia, Tenerife Sur, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. La lista final también incluye los puertos de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia.
El acuerdo debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y por los Gobiernos de la UE. Los proyectos incluidos en la red básica podrán beneficiarse del nuevo fondo comunitario de transporte, energía y banda ancha dotado con 29.300 millones de euros durante los próximos siete años.







Temas relacionados

para ti

en destaque